En las vísperas del Festival de la Leyenda Vallenata La Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, desde La Biblioteca Mercedes Romero de Quintero y en conjunto con la extensión cultural realizaron el Festival de Pintura «El Vallenato también se pinta» como una de las actividades que buscan impulsar el valor de la cultura y el folclor vallenato.
Estuvieron desarrollando esta gran actividad cultural estudiantes de diversas instituciones educativas de la ciudad de Valledupar donde con su talento y creatividad propiciaron un espacio de exaltación de la cultura vallenata.
Este festival en su quinta versión dio preámbulo a nuestra fiesta de acordeones en busca de talentos pintores que con entusiasmo y mucho amor por representar lo nuestro promovieran que “El Vallenato también se pinta”. Las pinturas de los participantes se dividieron en la categoría infantil, pre juvenil y juvenil.
En total participaron 52 piezas artísticas de las cuales participaran por ser los finalistas. la premiación será el próximo 9 de mayo a las 5 de la tarde donde se llevará a cabo la ceremonia en el teatro de la Casa de la Cultura del municipio de Valledupar.
También se vivió una noche con olor a Festival
Este conversatorio llevado a cabo el 27 de abril celebró y honró a las piloneras, mujeres valientes, llenas de folclor y empoderadas que con sus bailes y cantos han dejado una huella significativa e imborrable en la cultura Vallenata.
En presencia de la subdirectora operativa Rosa Elvira Ustariz, se desarrolló este importante conversatorio en el que se hicieron honores a María Mercedes Molina Araujo por compartir desde su valiosa experiencia y conocimiento la importancia de las piloneras y lo que representa para nuestro festival.
Esta noche estuvo llena de alegría, música, baile y sobre todo mucho folclor, dándole paso a la fiesta de acordeones más grande que tan bien representa a la capital mundial del Vallenato.
Se vivieron las categorías más jóvenes desde La Pedregosa
Desde el 29 de abril, los ritmos vibrantes del vallenato, incluyendo el paseo, el merengue, la puya y el son, llenaron de alegría tanto a los espectadores como a los concursantes en el Centro Recreacional La Pedregosa pues desde las ocho de la mañana, estuvieron desarrollando los concursos que forman parte de este emocionante festival en homenaje a ‘La Voz Tenor del Vallenato’ Iván Villazón. Las competiciones incluyeron las categorías de Acordeón Infantil, Acordeonera Menor y Acordeón Juvenil, promoviendo así el talento emergente y la tradición musical del este valioso genero del vallenato.
Momento en que los niños, niñas y jóvenes tuvieron su momento de brillar y expresar todo su talento entorno al acordeón de la mano de los aplausos y el apoyo del público.