sábado, febrero 24, 2024
26.8 C
Valledupar
spot_img
spot_img
InicioUncategorizedFEDEGAN entrega tácticas para aprender ahorrar en ganadería de cría

FEDEGAN entrega tácticas para aprender ahorrar en ganadería de cría

La Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGAN, por medio de expertos en alimentación bovina están continuamente revisando cuáles son las materias primas más interesantes para hacer las raciones de alimentos más competitivas, teniendo en cuenta que los insumos cada vez están más costosos. Es por esto, que este se considera el camino al éxito debido a que la alimentación es el principal costo de producción tanto en ganadería de leche como de carne.

Muchos de los productores colombianos quieren aprovechar el buen momento de los precios del ganado para hacer inversiones y consolidar una estabilidad económica, a la vez que quieren ahorrar para los días venideros. Pero la pregunta es, ¿en donde se puede ahorrar en un sistema de cría? La respuesta está ligada al objetivo que tiene la gran mayoría, que es intentar que las novillas paren a los dos años de edad.

De acuerdo a un artículo elaborado por Juan Vicente González Martín en la Revista Frisona, la edad estipulada como óptima para que se produzca el primer parto son los 24 meses. Hay estudios que la bajan hasta 22 y ganaderos que, de manera empírica, defienden edades mucho más tardías como los 30 meses. Pero es entre los 23 y 25 meses, la buena ventana en la que se debe fijar el objetivo de cada ganadero.

Aunque no se tenga dentro del predio datos informatizados de las vacas que se poseen con los que se pueden sacar los índices que permitan comprobar cómo va el negocio, la edad al primer parto la pueden saber todos los ganaderos, pues es la fecha de nacimiento y la del primer parto, los datos que siempre se registran o se tienen presentes.

Hay que tener presente que la mayoría de las fincas en el mundo tienen un porcentaje de desecho comprendido entre el 20 y el 35%, siendo este el porcentaje de novillas que tienen que parir cada año si se quiere que la finca conserve constante el número de vacas.

González Martín ejemplifica que en una finca de 100 vacas en la cual las novillas paren a los 24 meses con un desecho del 20 % anual, se deberá tener en un momento dado doble de ese porcentaje de novillas de reposición, es decir 40 con edades comprendidas entre recién nacidas y dos años. Pero si el desecho es del 35 %, ese predio deberá tener 70 novillas.

 

 

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes