sábado, junio 15, 2024
23.4 C
Valledupar
spot_img
InicioActualidadEmotivo homenaje: El último adiós al maestro del vallenato, Omar Geles

Emotivo homenaje: El último adiós al maestro del vallenato, Omar Geles

El maestro, compositor, acordeonero y cantante Omar Geles Suárez, fallecido en Valledupar el pasado martes 21 de mayo en la Clínica Eramo de un paro cardiorrespiratorio, fue velado en la capital del Cesar, sitio donde sus historias nacieron y donde vivió por muchísimos años, entre familiares, amigos, conocidos y seguidores fue despedido con un sentido adiós este grande no solo del Vallenato sino de todo el folclor colombiano.

Por medio de un decreto comunicado por parte de la Gobernación del Cesar se declaró el pasado miércoles 22 de mayo como un día de duelo en honor a este juglar y maestro de la música vallenata, con la intención de que miles de personas, artistas y cercanos pudieran darle la mas completa de las despedidas.

A partir de lo anunciando por la gobernación y correspondiente a la programación publicada, desde las 7:30 de la mañana el cuerpo del fallecido artista fue llevado en cámara ardiente a la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez donde comenzaron los homenajes al artista, rodeado de arreglos florales, su estatua de cera y una valla donde se encuentra plasmado el maestro Omar Geles que decía: “No habrá una sola nota de olvido en el acordeón de los recuerdos, para el juglar que supo ponerle el amor auténtico a los caminos de la vida para siempre”.

Al encuentro llegaron diversas figuras musicales como Wilfran Castillo, Iván Villazón, Juancho De la Espriella, Churo Díaz, entre otros cercanos al maestro, además se contó con la presencia de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, en representación estuvo Cesar Ahumada, gerente general y Rafael Manjarrez, compositor y presidente de Sayco.

Luego su cuerpo es trasladado a la plaza Alfonso López de Valledupar y a las 6:00 pm comenzó el homenaje en cabeza de todos sus colegas de la música vallenata y que estuvo abierto al publico para presenciar este gran acto de despedida dirigido por la Gobernación del Cesar en alianza con la Alcaldía de Valledupar.

El artista Silvestre Dangond, dijo que este fue el viaje más largo que ha hecho de Miami a Valledupar. Agradeció a Omar Geles las 12 canciones que le grabó y mencionó que “La gente no sabe lo que perdió; si alguien tenía el vallenato vivo y renovado era Omar Geles. Entre él y yo, había una química muy bonita. Había mucho respeto. Yo le decía el Calixto Ochoa de la nueva generación. Inteligente y genio de la música vallenata. Por favor, a los artistas vallenato no digan más que los recuerden con la canción ‘A Blanco y negro’. Primero fue Kaleth…luego lo dijo Omar. Sí eso era lo que querías te la voy a cantar…”

Recordaron Sergio López y Patty, presentadores del evento a la gran artista Esmeralda Orozco quien a dúo con Omar Geles grabaron ‘Una hoja en Blanco’.

Ana del Castillo muy conmovida y entre lágrimas interpretó la nueva canción que Omar Geles le entregó y que vendrá en su nuevo álbum titulada ‘Te imaginaba’.

Iván Villazón cantó ‘Cómo te pago’ de la autoría de Omar Geles, pero en un quebrantó de voz por el sentimiento no pudo terminarla y se retiró del escenario movido por la tristeza.

Iván Zuleta y Elder Dayán, con el acordeón del rey vallenato, Álvaro López, improvisaron versos a la memoria de Omar Geles, destacando su grandeza musical.

La agrupación de Omar Geles le brindó un emotivo adiós con canciones cargadas de sentimiento. Los integrantes recordaron su entusiasmo por la próxima gira a Estados Unidos que tendrían en junio con el artista. Todos lo recordaron como un excelente padre, destacando su cariño, humildad y generosidad. Al despedirse, expresaron su amor por Omar Geles. Crisly Ospino, corista del grupo, tomó la palabra para compartir que, además de ‘Los caminos de la vida’, su canción favorita era ‘Cuando casi te olvidaba’.

Las mujeres presentes rindieron un sentido homenaje a Omar Geles, lideradas por Andreina, Karen Lizarazo, Margarita Doria, Jasleidy, la acordeonista Wendy Corzo, Crisly Ospino, entre otras, recordando a Patricia Teherán y entonando el clásico de Omar Geles ‘Tarde lo conocí’. Andreina afirmó “todas las mujeres del vallenato somos hijas de Omar Geles”.

También Peter Manjarrés, quien llegó desde Estados Unidos junto a Silvestre Dangond, interpretó ‘Los caminos de la vida’, en un momento en el que la señora Hilda Suárez, madre de Omar, mostró su fortaleza y fue aplaudida por los presentes. Ella estaba acompañada por su hijo Juancho Geles. A pesar de que Omar le había dicho que no quería que lo llorara, Hilda expresó su duelo, afirmando que sí le guardaría luto. Finalmente, tomó el micrófono para agradecer al pueblo vallenato.

Los actos de protocolo y despedida en honor al maestro Omar Geles continuarán este 23 de mayo a las 2:30 pm en la plaza Alfonso López donde al finalizar se trasladarán con el cuerpo al cementerio Jardines del Ecce Homo, allí se espera el acompañamiento de sus familiares, su esposa Maren García, sus hijos, figuras públicas y por supuesto todo aquel que valora su legado y recordará con nostalgia a un grande de la música de nuestro país.

Su legado musical

La partida de Omar Geles deja un vacío profundo en el panorama cultural y musical de Colombia. Aunque su ausencia se siente, su impacto perdurará gracias a sus obras, su influencia sobre otros artistas y su valiosa contribución al crecimiento del vallenato.

Omar geles fue compositor de más de 800 canciones, muchas fueron grandes éxitos reconocidos y varias de ellas interpretadas por importantes artistas de la escena musical, entre ellas están canciones como Los caminos de la Vida, Mi ex, Mi madrecita bella, Cuatro rosas, Gracias, Locuras mías, Tarde lo conocí, Una hoja en Blanco, A Blanco y Negro, Como le pago a mi Dios, Por querer Olvidarte, La Aplanadora, Me gusta, Me gusta, Una Mariposa, El amor más grande del planeta, entre muchísimas otras.

El medio de comunicación Que viva el Vallenato lamenta esta triste partida del Juglar y maestro de la música vallenata Omar Geles, y le enviamos fortaleza a la familia, paz en la tumba de este grande del folclor.

Con sus obras nos dejó un gran legado ¡Que viva el Vallenato!

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes