viernes, junio 14, 2024
28.8 C
Valledupar
spot_img
InicioActualidadLa despedida final al legendario juglar del Vallenato, Omar Geles

La despedida final al legendario juglar del Vallenato, Omar Geles

Omar Geles, reconocido como maestro, compositor, acordeonero y cantante, partió de este mundo rodeado del amor de sus seres queridos, amigos, y de todo su pueblo. Su despedida recordó su legado desde sus inicios hasta sus últimos días, cada espacio y momento lleno de un homenaje incesante a su memoria.

Los actos del día 23 de mayo comenzaron desde las nueve de la mañana con una cámara ardiente en la Plaza Alfonso López de Valledupar, entre lágrimas y nostalgia se siguió recordando al maestro por medio de emotivas despedidas, en ese lapso se confirmó que el legado musical del maestro Omar Geles será homenajeado en la edición siguiente del Festival de la Leyenda Vallenata para el 2025.

La familia del maestro en especial, su madre Hilda Suarez, solicitó cambiar la hora del último adiós de su hijo para que fuera posible que más familiares y amigos pudieran estar a tiempo en la capital del Cesar. Y antes de partir hacia su última morada, se exaltó la vida y obra de este grande del vallenato por parte de la institucionalidad.

La Gobernación del Cesar dirigida por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila presentó formalmente a los familiares de Omar Geles un reconocimiento por su invaluable contribución al folclor vallenato. Este legado se inmortalizará en el Centro Cultural de la Música Vallenata, una obra que el Gobierno del Cesar ofrecerá al mundo, donde se plasmará de manera eterna el origen y la esencia de esta rica tradición musical.

“A Omar Geles le agradecemos sus más de 30 producciones musicales, también por Los Diablitos, por la gente de Omar Geles, por regalarnos su familia, por su aporte a nuestra música y cultura, y por haber llevado el vallenato a todos los rincones del mundo», manifestó desde la tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila.

«Sin presagios fatalistas, solo por el reconocimiento que merecía, por fortuna, hace un año pudimos otorgarle la dignidad de nuevo juglar vallenato, en un merecido homenaje en su barrio el 12 de octubre», expresó la mandataria del Cesar.

La Alcaldía de Valledupar con la presencia del alcalde Ernesto Orozco, la Cámara de Representantes, el Senado de la República, el Concejo de Valledupar, la Asamblea del Cesar, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) y la Universidad Popular del Cesar también enaltecieron, entregando pergaminos con notas de estilo, el legado de Omar Geles a la música vallenata.

El club campestre también le hizo su respectivo homenaje, en palabras de la Gerente del Club Campestre, Marta Araujo Ramírez “Omar Geles es un referente no solo de la música vallenata sino también de este club, un corporado, un amigo, un compositor participante casi siempre en nuestra tarde de compositores y una persona que era invaluable para este club teniendo en cuenta su don de gente…”

“Vamos a coger una petición que han hecho muchos socios corporados para que una de las canchas de tenis… lleve su nombre porque es una forma de no olvidar” manifestó el abogado y presidente de la junta directiva del Club Campestre, el Dr. Evelio Daza Daza

A las 4:00 pm, comenzó el emotivo recorrido hacia su última morada en el cementerio Jardines del Ecce Homo. El ataúd fue transportado en un vehículo del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, seguido por una caravana de vehículos que acompañaron el cortejo hasta el campo santo de Jardines del Ecce-Homo. Allí, una multitud se congregaba, entonando sus canciones mientras se preparaba para darle sepultura entre el dolor compartido de familiares, amigos, seres queridos y seguidores. En el momento exacto de su llegada, un arcoíris se desplegó en el cielo, interpretado por muchos como una señal de la presencia espiritual del Maestro Omar Geles, conmoviendo a todos y dejando una marca indeleble en esta despedida tan sentida para el juglar.

Dios te acoja en sus brazos nuestro querido y siempre recordado maestro, Omar Geles ¡Que viva el Vallenato!

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes