viernes, junio 14, 2024
28.8 C
Valledupar
spot_img
InicioActualidadMelodías de una Vida: La Historia de Omar Geles

Melodías de una Vida: La Historia de Omar Geles

Omar Antonio Geles Suárez, nació un 15 de febrero de 1967, hijo de Roberto Geles e Hilda Suárez, desde muy pequeñito aprendió a tocar el acordeón de una manera impresionante, a los seis años en su primer debut ante miles de personas fue rey infantil en el festival de la leyenda vallenata y al llegar a la adolescencia nació en él una faceta por la que se destacaría siempre, la composición.

Mas adelante siendo ya reconocido en Valledupar su mamá lo acompañó a un concurso que se solía hacer en Radio Guatapurí donde Omar fue a tocar el acordeón vestido con camisa y zapatos rojos, cuando se presentó, el entonces locutor Mario Puerta le puso ‘Diablito’ por apodo, debido a su vestimenta de ese día y el cómo tocaba el acordeón, haciéndose así de un sobrenombre que al principio no le gustó pero que sería el que lo acompañaría por muchos años.

Ese nombre fue el que al final le llamó la atención para su agrupación Los Diablitos. Se sabe que el primer cantante que conformó Los Diablitos junto a Omar Geles fue José Diaz pero tras su salida, ya en 1983 se conoció con el cantante Miguel Morales y decidieron conformar la agrupación, sin embargo, fue bien en 1985 cuando se constituyeron debidamente y empezaron a interpretar y grabar sus composiciones convirtiéndolos en una agrupación sólida y de las más importantes de la música vallenata.

Así viene una etapa de vida en la que Omar Geles se llenó de reconocimientos pues resultó ganador del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría semiprofesional para 1985, Rey de Reyes Semiprofesional en 1987, y Rey profesional en 1989.

Con el paso del tiempo Los Diablitos grabaron juntos siete álbumes y se perfilaron como pioneros del vallenato romántico, Por un error, No más palabras, Mi rival o Como le pago a mi Dios definieron esa primera etapa, en la que incluso se tuvo una aparición estelar en la telenovela Escalona.

Tristemente, en 1991, Miguel Morales dejó el grupo, siendo sustituido por el cantante Jesús Manuel Estrada. Con su incorporación, Los Diablitos experimentaron un auge en su popularidad, especialmente gracias a su álbum «Sorpresa Caribe», lanzado en 1993. Este álbum incluía «Los Caminos De La Vida», una canción vallenata icónica que ha perdurado a lo largo de las generaciones, siendo reinterpretada en innumerables ocasiones a lo largo de los años.

De ahí en adelante Omar Geles marcó un punto significativo en su carrera pues empezó un camino de éxitos para su grupo con canciones como A besitos o Chao amor ya con Alex Manga en reemplazo de Jesús Manuel Estrada, todo hasta finales de este gran proyecto musical para 2003, donde sus canciones tomaron un lugar diferente y se fueron convirtiendo en éxitos pero en voz de diversos artistas del vallenato tales como Patricia Teherán, Diomedes Díaz, Iván Villazón, Jorge Celedón, Felipe Peláez, Silvestre Dangond, entre muchos otros.

Para 2004 Los Diablitos fueron rebautizados como La Gente de Omar Geles y ya en 2010 empezó una carrera en solitario que tuvo como fruto el álbum “Una Historia cantada” bajo la dirección de Britt Fernando Amador y la colaboración de los acordeoneros Romario Munive y Andrés “Nene” Beleño.

“Parrandeando con Omar Geles” fue el primer corte de difusión, donde Omar canta los temas de su propia inspiración, que fueron interpretadas también por Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Nelson Velásquez, Felipe Peláez, Diomedes Díaz, Iván Villazón entre otras figuras del folclor vallenato.

En 2015, reaparece con La Gente de Omar Geles y nuevos integrantes, en este caso con Eduar González, Pedro García, en reemplazo de Álex Manga, y en el acordeón su sobrino Sergio Geles. Se destaca la canción «Cuando te apareces», combinando elementos del llamado Vallenato Nueva Ola con algunos arreglos electrónicos, siendo así que se deslinda del vallenato totalmente romántico que distinguía a Los Diablitos.

A partir de ese momento, Omar Geles continuó su trayectoria artística inmerso en un mundo de música y alegría, disfrutando cada instante al máximo, mientras seguía componiendo sin cesar. Fue objeto de homenajes en numerosas ocasiones y siempre se le reconoció como un ícono del vallenato contemporáneo.

A finales de abril de 2024, experimentó una descompensación luego de una presentación en Miami de la cual se afirmaba haber mejorado completamente. Tan optimista estaba que no quiso perderse el concierto de Silvestre Dangond en el estadio El Campín el sábado 18 de mayo, marcando así su última aparición en un escenario. Pocos días antes también había lanzado una canción dedicada a su madre Hilda Suárez titulada «Lo que vivió mamá».

Sin embargo, los problemas de salud persistieron y el artista falleció en Valledupar el 21 de mayo de 2024 en la Clínica Eramo de Valledupar de un paro cardiorrespiratorio. Deja tras de sí un legado como uno de los principales impulsores del vallenato romántico, y como pionero en la transición hacia los ritmos contemporáneos en los caminos de la vida.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes