miércoles, mayo 29, 2024
34.5 C
Valledupar
spot_img
InicioGeneralesRiesgo de la permanencia de Lafaurie en la Delegación de Paz por...

Riesgo de la permanencia de Lafaurie en la Delegación de Paz por recientes secuestros de ganaderos

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán manifestó que “en la mesa de negociaciones o fuera de ella, seguiré alzando mi voz: ¡No al secuestro! ¡Ni uno más!”. Además, recordó que mientras la guerrilla del ELN tenga las armas en sus manos y no se firme un acuerdo final, es un insulto a la inteligencia pretender que el Presupuesto Nacional o un país donante financien a un grupo armado ilegal incluido en las listas del terrorismo internacional.

De esta manera, en evidencia con la incoherencia del Ejército de Liberación Nacional al amenazar nuevamente a los colombianos con secuestros extorsivos argumentando una mentira: que no se cumplió con la constitución del Fondo Multidonante establecido en el Acuerdo No 26 como si ese fondo tuviera el fin de financiarlos.

En un comunicado difundido por Telegram y X, el grupo terrorista afirmó que “a la fecha, 3 de mayo de 2024, el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.

Asimismo, el alto ejecutivo afirmó que “a estas alturas ya no entiendo al ELN, no entiendo su lógica ni su sordera; pero eso no importa, lo grave es que el ELN no entiende al país, no lo escucha cuando le grita no más violencia, no más secuestro. ¡Ni uno más!”.

En su más reciente columna de opinión, recordó que el discutible comunicado en que anuncian la reanudación de las “retenciones económicas”, indignó al país y generó el rechazo inmediato y unánime de la delegación gubernamental, de los países acompañantes, posibles donantes, ¡y de la Conferencia Episcopal y el enviado especial de la ONU!

Explicó que dentro de las violaciones al cese al fuego no están expresamente las retenciones, pero no es menos cierto, y hay que repetirlo, que el Acuerdo adopta como marco de referencia el DIH, que prohíbe la toma de rehenes, entendidos como la “Persona retenida contra su voluntad por alguien -secuestrador o atracador- que supedita su liberación al cumplimiento de determinada condición…”, todo ello sin contar que el secuestro es considerado en el Estatuto de Roma como delito de lesa humanidad y crimen de guerra.

“De otra parte, el cese al fuego no se limita a los enfrentamientos con la Fuerza Pública, sino a cesar el hostigamiento a la población, como condición para su libre participación, punto central de las negociaciones”, añadió.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes