domingo, marzo 3, 2024
34.8 C
Valledupar
spot_img
spot_img
InicioActualidadMin Ciencias exalta a las científicas colombianas en el Día Internacional de...

Min Ciencias exalta a las científicas colombianas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

MinCiencias, Mujer, Niña, Mabel Torres, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia

• Mabel Gisela Torres Torres, primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoció el trabajo de niñas y mujeres que con talento, tenacidad y vocación construyen una Colombia del conocimiento.

• MinCiencias destacó el apoyo brindando por el Gobierno Nacional en formación de alto nivel a más de 3.700 mujeres en maestría, doctorado y posdoctorado, junto a 1.311 jóvenes investigadoras y, de acuerdo con la última medición de grupos e investigadores se resalta la ascendente cifra de 6.411 mujeres reconocidas y 2.040 que lideran grupos de investigación a nivel nacional.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación exaltó este jueves a las científicas colombianas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En Colombia, se destaca el apoyo brindado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio, en la formación de alto nivel de más de 3.700 mujeres en maestría, doctorado y posdoctorado, junto a 1.311 jóvenes investigadoras y de acuerdo con la última medición de grupos e investigadores se resalta la ascendente cifra de 6.411 mujeres reconocidas y 2.040 que lideran grupos de investigación a nivel nacional.

La Ministra Mabel Gisela Torres Torres señaló al respecto que “reconocer un día como hoy significa comprometernos con acciones que nos permitan mejorar el acceso y cerrar las brechas de inequidad”.

“Por eso desde el Ministerio estamos trabajando en construir programas y estrategias para que sean muchas más las mujeres en ciencia, porque formar una mujer, significa formar a toda una sociedad. Desde la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación hemos estado trabajando el enfoque diferencial e inclusión para que más mujeres dejen de ver barreras y se desempeñen en carreras de ciencia, matemáticas, ingeniería y física”, dijo.

De acuerdo con los retos del Gobierno Nacional en materia de Equidad, el Ministerio destacó iniciativas que se han desarrollado como respuesta oportuna para atender los desafíos generados en la pandemia, en la que se resalta la participación de 110 niñas y jóvenes en el concurso ‘Expresarte con Ciencia’ y el liderazgo de 10 investigadoras en la Mincienciatón, programa que viene entregando resultados de investigación como cabinas despresurizadas para la atención de pacientes, membranas con nanofibras, plataforma para análisis, predicción y evaluación de estrategias de control del covid, entre otros.

Así mismo, la entidad resalta el programa inspiracional, transformador y cercano a las regiones, ‘Mujer + Ciencia + Equidad’, que busca beneficiar a mujeres para posicionarlas como generadoras de cambios en la construcción de sociedades más equitativas, basadas en el conocimiento y que aporten al desarrollo de sus contextos, iniciativa que contempla  la realización de una pasantía de investigación, desarrollo de habilidades TIC y el aprendizaje de una segunda lengua extranjera a partir de cursos presenciales o virtuales con el fin de lograr accesos a la ciencia abierta, insertarse en redes internacionales de conocimiento y proyectarse globalmente.

Cerrar las brechas de desigualdad en el conocimiento es una de las labores más importantes para construir sociedades equitativas.

MinCiencias considera que para lograrlo es fundamental que el componente de las niñas y mujeres en la ciencia sea transversal en la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de garantizar la implementación de acciones que se enfoquen a la inclusión, equidad e igualdad de derechos y, que a su vez, permitan la mitigación de brechas existentes y la sostenibilidad en el tiempo de programas que respondan en igualdad de derechos y género en la ciencia.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes