viernes, marzo 1, 2024
34.8 C
Valledupar
spot_img
spot_img
InicioEl PaisMás pescado y leche en la mesa de los colombianos, reto de...

Más pescado y leche en la mesa de los colombianos, reto de los Pactos por el crecimiento

Con la meta apremiante, de ampliar el consumo local de sus productos, los sectores de pesca – acuicultura, y lácteos, se dieron cita –este jueves- en reunión de Pactos por el Crecimiento, para revisar compromisos y establecer nuevas proyecciones, que permitan dinamizar la producción y apostarle a un mayor crecimiento en las ventas.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien lidera las mesas sectoriales, destacó la importancia de la industria de alimentos en la reactivación posconfinamiento, que se encuentra en marcha. “Queremos aprovechar el potencial agrícola de nuestro país, para impactar el crecimiento y la generación de empleo. Con valor agregado y perspectivas claras, lograremos, no sólo conquistar los paladares colombianos, sino también, salir en busca de nuevos mercados”, señaló.

En pesca y acuicultura, entre los objetivos inmediatos está la investigación sobre regularización del pangasio, una especie exótica, cuyo consumo se ha popularizado en el mundo. “Para nosotros es fundamental, porque esta es una industria que está informal, no está regularizada, y perjudica nuestra producción de trucha, tilapia y especies nativas que están regularizadas. La normalización de esto, es urgente”, señaló Cesar Pinzón, presidente de Fedeacua.

Se trabaja, además, en robustecer a la AUNAP, proceso que ya se encuentra en marcha, en aras de fortalecer el control y vigilancia a la informalidad del sector, de manera transversal, para avanzar hacia el objetivo de generar 5 mil nuevos empleos, el próximo año. “Hemos crecido y generado más de 35 mil empleos directos y tenemos la certeza de que podemos aumentarlos”, sostuvo Pinzón.

Vale desatacar que, pese a la crisis derivada del COVID-19, La acuicultura aumentó sus exportaciones en el primer semestre de 2020, en 19,7%, gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional y las empresas del sector, en el marco de los Pactos por el crecimiento.

Sin embargo, el sector aún enfrenta desafíos como producir con mayor valor agregado;  potencializar las certificaciones internacionales de calidad ya adoptadas e implementar las nuevas que exige el mercado; diversificar la oferta; estandarizar la oferta exportable y para mercado nacional, permanente; y retomar el crecimiento a doble dígito de exportaciones del sector; así como combatir la ilegalidad.

¡A tomar más leche en Colombia!

El sector de lácteos tiene grandes perspectivas para reponerse después del confinamiento que generó efectos negativos, pero menos graves que en otras industrias. “La primera estrategia que planteamos como industria, cuando llegó el aislamiento obligatorio, fue asegurar que el abastecimiento de productos lácteos siguiera llegando a los hogares colombianos, y eso lo hemos cumplido cabalmente. Hemos logrado mantener, a pesar de las dificultades, la mano de obra de las personas que trabajan hoy en nuestro sector. Más de 31 mil empleos están generando las empresas directas de Asoleche”, dijo el director de esta agremiación, Juan Sebastian Bargans.

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, puntualizó que  “si alguien puede mostrar un gran esfuerzo para poder ajustarse a los protocolos de bioseguridad, fue el campo”.

Sin embargo, enfatizó en que uno de los objetivos principales debe ser “popularizar el consumo de leche”, para que se extienda a todos los sectores de la población. “Tenemos un consumo aceptable consumo en sectores medios y altos, y tenemos infraconsumo en sectores populares”.

El director de Asoleche manifestó que, a través de los Pactos por el Crecimiento, se han adelantado mesas de internacionalización muy importantes, en alianza con Procolombia. También se trabaja en un convenio para la promoción de la competitividad con pequeñas y medianas empresas, de la mano de iNNpulsa.

Los compromisos más relevantes que se han asumido, hasta ahora, en el sector de lácteos son el ajuste a la resolución ICA 20148 (autorización sanitaria y de inocuidad); la formulación de una propuesta de plan sectorial de aprovechamiento comercial que contenga la oferta exportable, los mercados de interés y el tipo de consumidor; la reformulación del programa o plan de prevención y control de tuberculosis y brucelosis; y la conformación de una mesa técnica público-privada, con todos los actores, para analizar el acceso a materias primas e insumos a lo largo de la cadena.

Como resultado de la reunión, los gremios anunciaron su intención de firmar un Acuerdo Marco para la Sostenibilidad del Sector Lácteo, en el marco del Consejo Nacional Lácteo, en el que se plasmarán las acciones que a corto, mediano y largo plazo se precisan, para la competitividad, crecimiento y formalización del sector.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes