lunes, febrero 26, 2024
30.8 C
Valledupar
spot_img
spot_img
InicioActualidadLa llama de la esperanza se encendió en Los Tupes y apagó...

La llama de la esperanza se encendió en Los Tupes y apagó la tristeza del pasado, con el inicio de la gasificación del Gobierno del Cesar

El dolor y la tristeza que se paseaba cada 30 de mayo por las calles de Los Tupes dio un giro de 180 grados y el pueblo volvió a sonreír. La barbarie paramilitar en 2001 llegó hasta el corregimiento y acabó con la vida de ocho personas, pero en este 2023 el Gobierno del Cesar llegó a encender una llama que fortalece la esperanza: inicia la gasificación domiciliaria para 116 hogares en esta zona del municipio de San Diego.

La dignidad está volviendo para los habitantes de Los Tupes, quienes dejarán en el pasado, como a los tiempos de la violencia, las épocas en que debían cocinar en fogones de leña, estufas eléctricas o pagar costosos cilindros de gas.

“El humo nos afecta en los pulmones por los fogones de leña y si estaba lloviendo nos tocaba ir al monte, buscar la leña y esperar que se secara”, menciona José Pontones, habitante de Los Tupes que se beneficia con la gasificación que puso en marcha el Gobierno del Cesar.

Al igual que Los Tupes, el también corregimiento de Las Pitillas tendrá hogares conectados al servicio de gas domiciliario y allí Carmen Utria, una de sus habitantes beneficiarias, manifestó su aburrimiento por cocinar con leña y su alegría porque por fin llegará la gasificación.

Durante el acto de inicio de este proyecto, José Francisco Zequeda, secretario de Minas Departamental, manifestó que “esta era una deuda histórica, es un proyecto importantísimo porque lleva este servicio a zonas corregimentales. Esto dignifica la calidad de vida”.

Música para La Vida

Tras el inicio de la gasificación en Los Tupes y Las Pitillas, el Gobierno del Cesar visitó el corregimiento Media Luna, donde entregó 40 instrumentos musicales 0111 03en la institución educativa Rafael Uribe Uribe y luego 40 más en la institución educativa Manuel Rodríguez Torices, ubicada en zona urbana de San Diego. Allí, Néstor Núñez, personero del plantel citado anteriormente, dijo sentirse muy contento por los instrumentos que habían llegado a potenciar musicalmente su colegio. “Tenemos mucho potencial acá en la institución, tenemos guacharaqueros, cajeros, guitarristas y no teníamos cómo explotar este talento. Esto significa que más estudiantes estarán menos en la calle, los aprovecharemos al 100%”, dijo.

Entre tanto, Esther Oñate, rectora de la institución educativa Manuel Rodríguez Torices, contó que “nuestros niños son artísticos, pero son de bajos recursos, por eso para mí es muy importante esta entrega de instrumentos porque les abre el conocimiento al aprendizaje. Esto aleja a los niños de vicios, les abre la capacidad motriz, el entendimiento, la creatividad, expresar lo que sienten mediante la música y qué bueno sería crear un semillero de músicos”.

Por su parte, el alcalde de San Diego, Carlos Mario Calderón, afirmó que “esto es una bendición, estos instrumentos son la mejor herramienta que le podamos dar a la juventud de San Diego. Es el mejor mensaje que podemos dar: en vez de empuñar un arma, empuñemos un instrumento. Esto cayó muy bien porque es base de la formación y podemos encaminarlos hacia la música”.0111 04

Iván Murgas, secretario de Cultura y Turismo Departamental, culminó aseverando que el programa Música para la Vida fue recibido con beneplácito por los sandieganos, “porque dicen que un niño o joven que toma un instrumento musical, es uno que le quitamos a la drogadicción, la delincuencia y la prostitución. Con estos instrumentos podrán aprovechar el tiempo y algunos ya tienen interés en ser músicos”.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes