viernes, marzo 1, 2024
34.8 C
Valledupar
spot_img
spot_img
InicioGeneralesGobierno del Cesar sigue llevando desarrollo económico al campo: inaugurado primer invernadero,...

Gobierno del Cesar sigue llevando desarrollo económico al campo: inaugurado primer invernadero, de 48 que funcionarán en Pueblo Bello, Río de Oro y González

En 50 o 60 días, Wilson Pérez estará recogiendo su primera cosecha de tomate tecnificado, ese mismo que plantó junto a su esposa, hijas y hermanos en el invernadero que construyó el Gobierno del Cesar, dentro del proyecto de fortalecimiento de unidades productivas.

Este agricultor, que en el pasado ha cosechado yuca, fríjol, plátano y ahora tomate, tiene sembradas las esperanzas de ampliar sus ganancias, puesto que, con el invernadero, no importa si haya lluvia o sol, su producto estará garantizado, además que cuenta con asistencia técnica.

“Este es uno de los primeros invernaderos que hay en Pueblo Bello, entregados por la Gobernación; con mi familia sembré 1.500 maticas de tomate, ahora el manejo es diferente, antes sembraba de manera artesanal, ahora contamos con la asistencia técnica y acompañamiento del agrónomo, que nos ha enseñado el manejo de la aplicación de fertilizantes y la forma adecuada como debemos tratar estas plantas”, acotó.

Preciso, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta se dio la inauguración este miércoles del primer invernadero, de los 48 que entregará el Gobierno Lo Hicimos Mejor para Pueblo Bello (15), Río de Oro (15) y González (18).

“Es un proyecto consignado en el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor, por el gobernador Luis Alberto Monsalvo; son invernaderos que cumplen con todas las características técnicas, se sembraron más de dos mil plántulas de tomate en cada finca, se cuenta con tanques de almacenamiento, riego por goteo, que va a permitir incrementar en 300% la producción y al mismo tiempo hacemos acompañamiento y asistencia técnica, para garantizarles todo este proceso de comercialización a cada uno de los 48 beneficiarios”, indicó el gobernador, Andrés Meza.

Para Adrián Rafael Farjardo, otro de los beneficiarios de este proyecto, con los invernaderos garantizan la sostenibilidad en el tiempo, calidad en sus productos, sus cosechas no se van a perder, porque en esta época del año en Pueblo Bello se presenta un fenómeno de heladas.

“Si estuviéramos cultivando a cielo abierto, tendríamos el problema de perder la cosecha, mientras que con el invernadero no tenemos de qué preocuparnos y si no contáramos con él no hubiésemos podido sembrar en esta temporada. Según cálculos, una mata de tomate sembrada a cielo abierto produce entre 4 y 5 kilos, la expectativa nuestra con este proyecto es que esa misma mata en un invernadero produzca alrededor de 18 a 20 kilos, es una diferencia bastante significativa”, precisó

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes