viernes, junio 9, 2023
24.8 C
Valledupar
spot_img
InicioGeneralesGobierno del Cesar fortalece herramientas para atención de la salud mental

Gobierno del Cesar fortalece herramientas para atención de la salud mental

La Línea Vital 125, implementada para atender y brindar asesoría a personas con síntomas o comportamientos relacionados con la depresión y el suicidio, activó el servicio de videollamadas.

Valledupar, febrero 12 de 2023. El Gobierno Lo Hacemos Mejor, a través de la Secretaría de Salud Departamental, emprendió un proceso de fortalecimiento de las herramientas disponibles para atender casos de trastorno mental asociados a problemas de depresión, ansiedad, estrés y suicidio, principalmente en la población joven del departamento.

La Línea Vital 125, habilitada para brindar atención y asesoría en los casos citados, prestará el servicio de videollamadas. Esta nueva herramienta, permite una valoración más efectiva, con ella el profesional en salud mental podrá entablar mayor cercanía con los pacientes que así lo deseen.

Las acciones de prevención, articuladas con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUED, serán atendidas por profesionales en medicina, psicología y enfermería, debidamente entrenados y certificados por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado recientemente por el CRUED, las estadísticas sobre suicidio en el Cesar, principalmente en población joven, registran preocupantes niveles de crecimiento, situación que conllevó al fortalecimiento del programa de atención en salud mental, desde el que se están atendiendo múltiples casos.

Durante el 2022, a través de la Línea Vital 125, se recibieron cerca de 435 llamadas relacionadas con eventos de salud mental. De estas, 166 fueron hechas por hombres y 269 por mujeres. Los rangos de edad que prevalecieron fueron los de 12 a 18 años y de 19 a 59 años.

El 2023 arrancó con cifras preocupantes. Al cierre de enero, se reportaron 40 intentos de suicidio en todo el departamento, cinco de ellos con desenlace fatal. Valledupar es el municipio con el mayor número de casos registrados.

A través de la Línea Vital 125, administrada desde la Secretaría de Salud, durante las 24 horas del día, se brinda atención y asesoría activa para todas las personas que manifiestan síntomas asociados con la depresión o la ansiedad, que conlleven a comportamientos negativos o manifestaciones suicidas.

La línea 125 puede ser marcada desde cualquier operador o teléfono fijo y no requiere de minutos para hacerlo. Las videollamadas son atendidas de lunes a viernes de 8 a 12 am y de 2 a 6 pm.

Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes