En el marco de la Cumbre de Gobernadores que se adelanta en Montería (Córdoba), la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, reiteró la necesidad de consolidar para el Cesar acciones, desde el gobierno nacional, en materia de prevención frente al cambio climático y consolidación del Corredor de la Vida.
Sostuvo la mandataria que «necesitamos, en el menor tiempo, consolidar el modelo de Transición Justa de la Fuerza Productiva y Laboral para los municipios del Corredor de la Vida, solicitud especial hecha al Ministerio de Minas y Energía».
El Corredor de la Vida es la apuesta para consolidar la transición de minería a la agricultura, cobijando a los municipios de La Jagua de Ibirico, El Paso, Becerril, Chiriguaná y Agustín Codazzi, antes conocido como el corredor minero.
La intervención de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, fue reforzada por el presidente de Fenalcarbón, Carlos Andrés Cante. «Como lo dijo la gobernadora del Cesar, si vamos a hablar de transición pongámoslo en cifras», dijo.
Preciso, la gobernadora resaltó que «con los alcaldes del Corredor de la Vida estamos consolidando el modelo de inversión-transición que está por encima de los $700 mil millones».
Otra de las peticiones de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan está orientada en la prevención del riesgo frente al cambio climático, considerando que es urgente que desde el Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres generen alertas oportunas, para advertir a los campesinos a tiempo sobre los riesgos y que no se pierdan sus cosechas.
«En nuestra marcha de lograr desarrollo económico en Cesar, necesitamos el acompañamiento institucional de todos los sectores, por ejemplo, que IDEAMC alerte a tiempo a nuestros campesinos y así mantener proyección de éxito de inversiones, de cara a la variación climática», dijo la gobernadora.
La cumbre de gobernadores aborda, junto al gobierno nacional y organismos de control, los temas de transición energética responsable, paz con seguridad y cambio climático.