lunes, julio 22, 2024
25.9 C
Valledupar
spot_img
InicioEl PaisFUNDAGÁN llegó a la Asamblea General de la OEA para visibilizar a...

FUNDAGÁN llegó a la Asamblea General de la OEA para visibilizar a las víctimas ganaderas de la guerra en Colombia

La Fundación Colombia Ganadera (FUNDAGÁN), que lidera los procesos de responsabilidad social de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), hizo presencia activa en el quincuagésimo cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrado recientemente en Asunción, Paraguay.

Durante este evento, crucial para la región, FUNDAGÁN puso un enfoque especial en la visibilidad de las víctimas ganaderas que por más de seis décadas dejó el conflicto armado en Colombia y en su reivindicación, no solo como blanco de las violencias ejercidas por los grupos armados ilegales, sino por las falsas narrativas creadas por sectores políticos de izquierda que les endilgaron la injusta reputación de ser opositores radicales a los procesos sociales, económicos, pacifistas y ambientales que han venido desarrollándose en el país.

“El objetivo principal de FUNDAGÁN es continuar con la campaña de desestigmatización del sector ganadero, con el ánimo de reivindicar la imagen del gremio ganadero y dignificar a las miles de víctimas del conflicto que pertenecen a este sector y que han sido asesinados, secuestrados, extorsionados, desaparecidos, desplazados en medio del conflicto armado que ha vivido Colombia durante más de 60 años”, manifestó Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de FUNDAGÁN.

Apoyo a las comunidades ganaderas víctimas de la violencia

Con una presencia significativa en las sesiones dedicadas a derechos humanos, la señora Delgado Pinzón destacó la importancia de apoyar a las comunidades ganaderas que han sufrido las consecuencias devastadoras de la guerra en Colombia y que encontraron en la Fundación una voz que promueve la justicia y la reconciliación.

“En este espacio fuimos escuchados y se nos permitió dar a conocer a sus asistentes el trabajo que ha venido adelantando FUNDAGÁN desde hace varios años, además del acompañamiento jurídico gratuito que se les ha brindado a las víctimas que se acreditan ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad para las Víctimas”, expresó la directora de FUNDAGÁN.

Durante su intervención en las sesiones de la Asamblea General de la OEA, la señora Delgado compartió testimonios conmovedores de víctimas ganaderas, subrayando la necesidad urgente de proteger sus derechos, garantizar su seguridad y apoyar su proceso de reintegración en la sociedad.

Diálogo abierto y propositivo

“En el marco de este importante espacio en la Asamblea de la OEA, FUNDAGÁN entregó las tres publicaciones, que enlistan más de 9000 casos de víctimas ganaderas, a la Comisión de Derechos Humanos de las Mujeres en Zonas Rurales como aporte al proceso de reconocimiento de estas y a la reconstrucción de la memoria histórica”, manifestó.

La principal actividad de la reciente edición del periodo ordinario de sesiones de la OEA fue el diálogo con la sociedad civil que buscaba dar una oportunidad a la sociedad civil, actores sociales y trabajadores de interactuar con los jefes de delegación de los Estados miembros de la organización internacional, el secretario general y el secretario general adjunto, en un diálogo abierto y propositivo. FUNDAGÁN continúa comprometida con fortalecer la cooperación internacional y regional en temas de derechos humanos, con el objetivo de construir un futuro más inclusivo y próspero para todos los actores ganaderos afectados por el conflicto armado en Colombia.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes