viernes, junio 14, 2024
28.8 C
Valledupar
spot_img
InicioGeneralesEl ministro de Cultura afirma compromiso con Valledupar: Anuncia importante inversión para...

El ministro de Cultura afirma compromiso con Valledupar: Anuncia importante inversión para el sector cultural

En su visita a Valledupar, el ministro de las Culturas, los Artes y los Saberes, Juan David Correa de la mano de la Alcaldía de Valledupar con el Dr. Ernesto Orozco y con la Oficina Municipal de Cultura, anunció una inversión para importantes proyectos destinados a fortalecer y promover el crecimiento cultural de la capital del Cesar para este año 2024, incluyendo una inversión total de más de dos mil millones de pesos.

Dos anuncios fueron claves en su llegada, el primero es que se comunicó la inclusión del Festival de la Leyenda Vallenata como uno de los proyectos bienales, lo que le asegurará en su desarrollo un apoyo de unos 450 millones de pesos anuales. Y en segundo lugar la construcción de un proyecto cultural destacado, titulado ‘Sonidos para la Construcción de Paz’, el cual tendrá como propósito educar musicalmente a niños y jóvenes en los colegios de la ciudad.

Yanelis González, quien lidera la Oficina de Cultura Municipal mencionó que “Estuvimos socializando con el señor ministro la estrategia formativa que está realizando en estos momentos la administración municipal en cuanto a las escuelas gratuitas en formación artística y cultural, ya quedamos con la tarea de estructurar un nuevo proyecto que va a ser el plan piloto a nivel nacional”.

Asimismo, señaló que comenzarán en la sectorial con la identificación de la población que se verá favorecida por el proyecto, así como de los educadores que dirigirán los procedimientos. “Se está contemplando vincular a los privados que vienen haciendo procesos formativos con mucho esfuerzo y sacrificio, por ejemplo, la Filarmónica del Cesar, Maderos Teatro, Andrés el Turco Gil. Será una estrategia complementaria a lo que desde la Oficina de Cultura con procesos formativos a través de nuestra escuela de formación cultural y artística”.

Este proyecto comenzará su implementación en dos colegios de Valledupar el próximo mes de julio donde se les dotará de instrumentos y clases de música. Además, se designará al escritor Alonso Sánchez Baute como enlace del Ministerio de Cultura en la región, ofreciendo a los estudiantes actividades extracurriculares que completen su formación en lo cultural y artístico favoreciendo su proceso educativo.

Otro anuncio relevante fue la recuperación del Teatro Cesar, un proyecto liderado por la alcaldía y su Secretaría de Cultura, financiado con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.

El ministro de cultura Juan David Correa Ulloa ratificó los avances que se han tenido en cuanto a la adquisición del Teatro Cesar. “Este es un logro netamente de la Alcaldía de Valledupar y desde el Ministerio estamos contentos de poder apoyar esta iniciativa, y, sobre todo, que a pocos meses de gobierno se tengan estos avances”, señaló.

El Teatro Cesar buscará con su revitalización y la inversión destinada ofrecer diversas actividades de música, cine, danza e incluso talleres de literatura.

Tanto la Oficina Municipal de Cultura de Valledupar como el Ministerio de las Culturas están firmemente convencidos de que estas iniciativas no solo fomentarán el florecimiento cultural y artístico de nuestra ciudad, sino que también desempeñarán un papel fundamental en el progreso social y económico de la comunidad. Estas acciones se perciben como catalizadoras para fortalecer la identidad cultural local y promover la participación activa de los niños, niñas y jóvenes en la construcción de un tejido social más sólido y próspero.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes