martes, junio 18, 2024
26.8 C
Valledupar
spot_img
InicioBelleza y Salud¿Cómo se desarrolla una vacuna para una enfermedad?

¿Cómo se desarrolla una vacuna para una enfermedad?

La primera etapa es la de exploración, dura de 2 a 4 años y los avances llegan a una etapa preclínica, en la cual se usan sistemas de cultivos de tejidos o de células y pruebas en animales para evaluar la seguridad de la vacuna candidata y su capacidad inmunogénica (o capacidad de provocar una respuesta inmunológica).

La segunda fase consiste en las pruebas que se realizan a grupos de personas en riesgo de contraer la enfermedad, “con ensayos aleatorios y controlados, se busca estudiar la vacuna candidata en cuanto a su seguridad, capacidad inmunogénica, dosis propuestas, programa de vacunación y método de aplicación”, dijo la directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Milena Cuéllar.

Para la fase III se realizan una serie de pruebas aleatorias donde finalmente se determina a través de un cuestionario el origen de la vacuna y la efectividad.

La eficacia de la vacuna también se prueba, lo cual puede incluir los siguientes factores: 1) ¿La vacuna candidata previene la enfermedad? 2) ¿Previene la infección por el patógeno? 3) ¿Conduce a la producción de anticuerpos u otros tipos de respuestas inmunológicas relacionadas con el patógeno? ¿Cuál es el perfil de seguridad del biológico en estudio cuando es aplicado a muchas personas y de diferentes grupos de edad?

Después de tener éxito en todo este proceso, el creador de la vacuna enviará una solicitud de autorización oficial para productos biológicos. Luego de emitir la autorización oficial, se vigilará la producción de la vacuna, incluyendo las instalaciones de inspección y revisará las pruebas que hace el fabricante a lotes de vacunas en cuanto a capacidad para obtener el efecto deseado, seguridad y pureza.

Finalmente, la directora Claudia Cuéllar enfatizó que la creación de una vacuna puede llegar a demorar entre 10 y 15 años y que para poder llegar a tener un resultado más rápido y eficiente, se requiere de un trabajo conjunto entre Gobierno, entidades científicas y organizaciones privadas.

Procedimiento para adquirir vacunas en Colombia

Las vacunas del PAI, señaló la doctora Cuéllar, se adquieren mediante compra centralizada a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se obtienen las vacunas, jeringas y suministros afines, en nombre de los Estados Miembros participantes, que ha existido por casi 35 años, bajo los principios de equidad y solidaridad.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes