viernes, junio 14, 2024
28.8 C
Valledupar
spot_img
InicioActualidadBloqueo de vías, manifestaciones masivas y rostros necesitados: es lo que atraviesa...

Bloqueo de vías, manifestaciones masivas y rostros necesitados: es lo que atraviesa el municipio de Bosconia, tras ser impactado por las fuertes lluvias

La madrugada de este domingo 23 de octubre, el municipio de Bosconia, Cesar, fue golpeado por las exorbitante aguas lluvias, que se elevaron a un alto nivel, dejando así miles de habitantes sin viviendas, un menor de la etnia Yukpa muerto, un y 80% del municipio con un panorama desolador.

Desde entonces los residentes han salidos a las calles enlodadas para alzar la voz y pedir ayuda a los entes departamentales y gubernamentales, dado que estos expresan que, ya se ha cumplido un tiempo estimado desde que sucedió el hecho y aún no se pronuncian con ayudas humanitarias, para mitigar la condición de las familias que perdieron gran parte de sus propiedades en la inundación.

Las protestas iniciaron el mismo domingo de la calamidad, en horas de la tarde, donde los damnificados cerraron la vía que conduce a Valledupar, luego según algunas fuentes en el lugar, se presentó otro bloque en la carretera que permite el acceso al Magdalena; minutos más tardes se informó que la misma situación se presentaba en las vías de Barranquilla y Bucaramanga.

El medio de comunicación Que viva el vallenato, conoció que el encargado de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del departamento del Cesar y actual secretario de Medio Ambiente, Odacir Camargo; en diálogo con el Pilón, afirmó que, la administración firmará un convenio con el municipio de Bosconia “para hacerle un giro de $150 millones para que ellos puedan hacer unas compras de acuerdo con las necesidades más apremiantes”.

También adelantan un censo que hasta el momento indica que hay 13.000 afectados divididos en 4.500 familias.

De acuerdo con el medio, esa misma cifra fue enviada a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que esta entidad del Gobierno nacional aporte todo tipo de elementos que son vitales para el sustento humano, que lastimosamente el agua se les llevó.

“Esperamos que este martes la Unidad de Gestión del Riesgo nos envíe colchonetas, kits de aseo, tanques para reservar agua potable y otras ayudas”, finalizó el secretario.

La  administración en búsqueda de las posibles causas que provocó la afectación en el lugar, se destaca que, una avalancha presentada en la parte alta del cerro cayó a la poza de los Zabaletas y eso trajo el cuerpo de agua, produciendo el trágico impacto en el municipio.

La Casa de la Cultura, es el punto que la Alcaldía de Bosconia, ha tomado para que las personas se acerquen  y contribuyan, apoyen a los afectados con elementos de aseo personal, alimentos, ropa en buen estado, entre otros implementos que serán de  mucha ayuda para Bosconense, que hoy atraviesan esta lamentable situación.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes