EN BOSCONIA LA COMUNIDAD CONTRIBUYE A LA SEGURIDAD: Gobierno municipal los gradúa de guardas del progreso.
El alcalde de Bosconia, Edulfo Villar Estrada graduó a 40 ciudadanos en vigilancia comunitaria para que contribuyan a la seguridad ciudadana, a los que llamó «Guardas del Progreso». «No solamente es capacitarlos, titularlos sino organizarlos y arroparlos de institucionalidad, para que tengan el respeto de las autoridades y de la ciudadanía», tras reconocer la importancia de la labor que ejercen para evitar que los delincuentes entren a las viviendas.
Estas personas venían realizando un trabajo empírico, pero hoy son guardas de seguridad certificados que harán parte de la red de apoyo de la Policía Nacional, el Ejército y del Comité de Seguridad .
Los graduandos, que tienen sello legal a través de Decreto, además del diploma, recibirán uniformes para que sean fáciles de identificar dentro de la comunidad y las autoridades.
«Ser guarda es una labor meritoria, una forma de ganarse la vida, ellos exponen su tranquilidad, su integridad y su sueño, para llevar el aporte a sus familias, por lo que merecen que la ciudadanía los apoye con el aporte para su salario», dijo Villar Estrada.
El mandatario confirmó que la meta es capacitar a 200 guardas de seguridad que trabajarán de manera coordinada con la fuerza pública y este año les ayudarán con radios de comunicación que les facilite hacer mejor su labor.
Villar Estrada sostuvo, que la «seguridad hace parte de la preservación de nuestras vidas, esta organización no será tolerante con el delito, por el contrario van hacer colaboradores para desarticular, persuadir y eliminar cualquier forma de criminalidad».
Por su parte, Luis Ramón Bocanegra Barrios, guarda de seguridad, dijo que este es un título más y un orgullo que les permite crecer y tener un reconocimiento en la sociedad, «ya estamos entrenados de cómo vamos a tratar al ciudadano con responsabilidad y seriedad, gracias al alcalde Edulfo Villar por capacitarnos, dijo.