sábado, junio 22, 2024
23.7 C
Valledupar
spot_img
InicioMusica y FolclorSamy Ariza uno de los grandes baluartes del folclor vallenato

Samy Ariza uno de los grandes baluartes del folclor vallenato

Samuel Alberto Ariza Ramos, más conocido como ‘Samy’ Ariza, nació en el año de 1968 en Baranoa (Atlántico), actualmente reside en Barrancabermeja, donde vive con su familia hace más de 30 años. Como acordeonero profesional, a lo largo de su carrera ha grabado con el grupo ‘Los Pechichones’, liderado por Marco Díaz. Sin embargo, hace poco conformó su propia agrupación dedicándose a cantar música vallenata y folclórica.

Hijo de Franklin Ariza, gran músico costeño y quien además acompañó en presentaciones por más de 10 años, a lo largo y ancho del país, al maestro de la música guarachera Aníbal Velásquez.  Samy es el menor de 4 hermanos, junto a quienes creció con la vena artística, siempre dirigida a la interpretación de los aires del folclor caribe colombiano.

El Festival Vallenato para él fue una gran vitrina, dado que se presentó en varias oportunidades en la categórica Aficionado, luego en la categoría Acordeonero Profesional, en la cual estuvo persistiendo hasta el año 2016 donde por dos ocasiones quedó en el tercer lugar. También integró la orquesta de los hermanos Pizarro, quienes en 1985 y 1986 obtuvieron dos Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla.  Así dio inicio a su carrera como músico profesional.

No obstante, el acordeonero barranquillero logró en el año 1997 ganar el Festival Cuna de Acordeones, en Arjona, Bolívar, en 1989 fue invitado por varios amigos a participar en el Festival Vallenato del Magdalena Medio en Barrancabermeja, donde logra una segunda posición en la categoría de aficionado.  Pero fue hasta 1993 cuando se alzó con el título de rey profesional vallenato en el puerto petrolero, tierra que de inmediato lo acogió como hijo adoptivo.  Participó en los festivales de Nobsa (Boyacá), Madrid (Cundinamarca).

En los últimos años Samy, Ariza, no ha vuelto a presentarse en un Festivales Vallenato, por presuntos malos entendidos que se dieron con algunos de los jurados de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por lo cual decidió no volver a deleitar con el sonar de su acordeón a la multitud de asisten que se reúnen en el Parque de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujo Noguera. Pero sí viene a la capital mundial del vallenato a descansar y disfrutar en familia y amigos, porque Samy, Ariza, tiene sus seguidores y cuando lo ven bajarse de su camioneta corean: ¡Llegó el rey!¡Llegó el Rey! Y lo reciben con aplausos.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes