martes, junio 18, 2024
26.8 C
Valledupar
spot_img
InicioActualidadPresidente Duque presentó la red CEmprende con 14 centros en el país

Presidente Duque presentó la red CEmprende con 14 centros en el país

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lanzó 14 centros CEmprende en el país, al mismo tiempo que presentó la Ley de Emprendimiento, en un evento llevado a cabo en la ciudad de Bucaramanga.

El Mandatario afirmó que el objetivo con los CEmprende fue “crear un ecosistema de emprendimiento descentralizado que le diera capacitación, entrenamiento, facilidad en los trámites y el financiamiento”, para que los emprendedores dieran el paso más importante de “lanzarse al ruedo”.

Duque agregó que el sistema se diseñó y quedó en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Así mismo, el Presidente explicó que el programa ha tenido éxito porque se creó unecosistema en el que gobernadores, alcaldes, empresas, bancos, agencias y todos los que quisieron decidieron sumar para ponerlo a funcionar, “y en el 2020, el año más difícil por la pandemia, mostramos nuestro espíritu emprendedor, porque fue el año de la expansión de CEmprende, y eso demuestra los bríos que tiene Colombia”.

Respecto a la Ley de Emprendimiento, sancionada a finales del año pasado, Duque afirmó que es una “ley trascendental, porque es unir toda la institucionalidad al emprendimiento en nuestro país con propósito”.

Y el objetivo es que se empodere a los jóvenes talentos en las habilidades de la cuarta revolución industrial, que se abra camino para que el talento de cada persona se convierta en una iniciativa empresarial que se traduzca en empleo, valor agregado y proyección.

La Red CEmprende

Los emprendedores de 8 ciudades del país ya cuentan con un nuevo espacio diseñado para conectarlos con una oferta colaborativa de más de 140 aliados regionales, nacionales e internacionales representados por la academia, las Cámaras de Comercio, la empresa privada y el sector público.

La Red está compuesta por 14 espacios físicos distribuidos así:

6 sedes CEmprende en el país:

– En Bogotá junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad el Bosque

– En Barranquilla en alianza con Atlanticonnect

– En Bucaramanga con la Cámara de Comercio Bucaramanga y Ecopetrol

– En Pereira en articulación con la Universidad Tecnológica de Pereira

– Y en Cali en un trabajo coordinado con la Gobernación del Valle y Universidad del Valle.

Satélites nacionales CEmprende:

– Alcaldía y Universidad del Sinú (Montería)

– Cámara de Comercio Manizales (Manizales)

– Universidad de la Sabana (Sabana Bogotá)

– Fundación Socya (Medellín)

– Cámara de Comercio de Cali (Cali)

– CEmprende Junior Cartagena en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Consejería Presidencial para la juventud y Biz Nation.

Además, 2 laboratorios CEmprende, uno ubicado en Bogotá en alianza con Wayra, y el segundo corresponde al Show Room de Tecnología, Accenture ubicado en Medellín.

Ley de Emprendimiento

Con esta ley se le abrió las puertas a un marco regulatorio moderno que facilitará el nacimiento y crecimiento de nuevas empresas e incentivará la generación de nuevos empleos.

Cabe recordar que la Ley es parte esencial del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que define el emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad.

Esta Ley fue sancionada con 5 ejes principales.

1. Tarifas diferenciadas y simplificación: en este eje se buscan establecer medidas que garanticen una reducción de tarifas, incentivos para la formalización y medidas que faciliten la constitución y funcionamiento de empresas.

2. Compras Públicas: Busca ampliar mercados y premiar a las Mipymes y emprendimientos al facilitar su acceso al mercado de compras públicas y priorizar este tipo de empresas, que tanta importancia tienen en la economía del país.

3. Financiamiento: Se busca poder implementar medidas que resuelvan el problema del financiamiento para los emprendimientos.

4. Institucionalidad: Busca actualizar el marco normativo alrededor de la institucionalidad para el emprendimiento, que se ajuste a las necesidades de los emprendedores e incremente la eficiencia del SNCI y ecosistemas regionales, con el fin de que el emprendimiento cumpla un papel importante en la reactivación económica alrededor del país.

5. Educación y desarrollo de habilidades para el emprendimiento: En este eje se buscan implementar medidas que logren involucrar al sistema educativo con el emprendimiento y así lograr que desde los primeros años de colegio y en la universidad, los estudiantes aprendan temas de emprendimiento y existan espacios para la promoción y apoyo al emprendimiento.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes