domingo, marzo 3, 2024
34.8 C
Valledupar
spot_img
spot_img
InicioEl PaisOfertas de tierras para la venta se incrementaron en más 40.000 hectáreas...

Ofertas de tierras para la venta se incrementaron en más 40.000 hectáreas durante la última semana

“La oferta de tierras en solo 8 días se incrementó de manera exponencial. Los casos particulares que ofrecen predios en venta aumentaron de 502 a 741 y de manera simultánea aumentó el volumen de tierras de 303.000 a 348.767 hectáreas”, manifestó
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, desde México donde participa como negociador del gobierno en el proceso de paz con el ELN.

Por vía telefónica dijo que son 239 ofertas y más de 40.000 hectáreas adicionales con lo cual se percibe que el llamado del Gobierno Nacional y FEDEGÁN en el sentido de la necesidad de una mayor oferta de tierras, se viene impregnando entre los interesados en vender sus predios con impresionante celeridad.

Estas 741 ofertas que ha recibido FEDEGÁN y transferido de manera inmediata a la Agencia
Nacional de Tierras (ANT) proceden de 28 departamentos entre los cuales la mayor parte se originan en seis: Arauca con 156.363 hectáreas, seguido del Meta (62.184 ha), Vichada (20.623 ha), Cesar (17.991 ha), Bolívar (17.002 ha) y Casanare (14.179 ha). En los 22 departamentos restantes se registran ofrecimiento por menores áreas de tierra.

Desde el marco de las negociaciones con el ELN, Lafaurie Rivera dijo que “queremos que el
proceso del Acuerdo de Tierras establecido con el gobierno nacional sea exitoso y, en razón a ello, invito a los ganaderos que quieran vender su tierra, a que lo hagan y gestionen en los términos comerciales establecidos por la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

FEDEGÁN, como facilitador del Acuerdo de Tierras y como apoyo al Gobierno, ha abierto
mecanismos para que los ganaderos puedan ofertar sus tierras pero igualmente, promovido
eventos de socialización y de concurrencia presencial para que los interesados tengan la
oportunidad de preguntarle a la ANT cualquier asunto relacionado que despeje las dudas y
permita avanzar en un proceso transparente de cara al país.

El pasado 24 de febrero realizó el primer evento de socialización en Montería (Córdoba) en el que reunió cerca de 500 personas la mayoría de ellos ofertantes de sus tierras y, otras, que expresaron su interés en hacerlo.

Ayer hizo lo propio en la ciudad amarilla (Valledupar), donde reunió otras 500 personas
interesadas en el tema de tierras.
“Las fuentes que el gobierno tiene para poder cumplir con la recopilación y venta de los 3 millones
de hectáreas del Acuerdo, son diversas. Fedegan las recauda, y las transfiere a la ANT pero hay otras fuentes directas como la SAE (Sociedad de Activos Especiales) que ha venido poniendo a disposición la tierra confiscada al narcotráfico y, ahora, la pretensión es que la disponga para los campesinos del país”, enfatizó Lafaurie.


Trabajo conjunto
Por su parte José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG, recordó que el gremio cúpula de la ganadería colombiana trabaja para cumplir el Acuerdo de Tierras de manera conjunta con la ANT, el SENA y el IGAC, entre otras entidades del sector público. Y, estas, a su vez trabajan con otras en conjunto.

Se refirió a los tres procesos que tiene FEDEGÁN a disposición de los interesados: un formulario de socialización que deben diligenciar los ofertantes, en seguida el gremio realiza una georreferenciación de las ofertas y, en tercer lugar, pone en marcha un semáforo que le permite el debido seguimiento semanal.

En compañía de Óscar Daza Laverde, miembro de la Junta Directiva de FEDEGÁN por el
departamento de Cesar y del secretario general del gremio cúpula, Jaime Daza Almendrales, el gerente técnico destacó que “FEDEGÁN tiene 5400 grupos de WhatsApp que integran más de 200.000 ganaderos a nivel nacional y, a través de estos, también viene socializando la oferta de predios”.


La Costa tiene la mayor demanda
“En la costa Caribe, específicamente en los departamentos de Cesar, Córdoba y Sucre, existe el mayor porcentaje de solicitudes de tierras al gobierno. En total hay en el país 300.000 peticiones de igual número de familias y, de ellas, del Cesar proceden 45.000 solicitudes, Sucre 57.000 y Córdoba 53.000”, explicó.

Otra gran cantidad de ofertas provienen de los Llanos Orientales, donde han ofrecido en venta tierras hasta de 50.000 hectáreas, que es un volumen alto de espacio físico con potencial agrícola que es el objetivo del Gobierno.
La georreferenciación la tiene resumida en un mapa dinámico que le indica la ubicación concreta del predio, así como otros datos relacionados: matrícula, número de hectáreas y uso actual.

De Silvestri reiteró que una vez sean vendidas las tierras, FEDEGÁN asesorará a los nuevos
propietarios -previo concepto de la UPRA- para promover proyectos productivos ganaderos
basados en sistemas silvopastoriles que han demostrado gran eficiencia en la capacidad de carga y, asimismo, el mejoramiento del medio ambiente y la absorción carbono, es decir, una limpieza del medio ambiente permanente.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes