El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, precisó en algunos aspectos del proyecto de Ley 010, que busca ajustar el sistema general de seguridad social en salud, ante miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
«Creemos que necesitamos una política de estado centrada en el paciente y esa política de estado solo se puede dar a través de una ley, a través de resoluciones. La experiencia de los años pasados nos ha mostrado que al no existir como política de estado a través de un proyecto de ley, cada vez que surge una necesidad o una visión diferente se cambia el modelo o se deja de implementar el modelo de atención y por lo tanto la población queda en desprotección», afirmó.
El ministro indicó que ante las anotaciones hechas por varias entidades es posible eliminar el artículo de la multa a los pacientes por incumplimiento del autocuidado.
En cuanto a la flexibilización de la vinculación de personal en las empresas sociales del estado, aseguró que lo que busca el proyecto es generar facultades al Ministerio para llevar a cabo el ajuste hacia nuevos sistemas de contratación más dignos y adecuados a las condiciones del talento humano en salud.
También se refirió a los recursos de la Unidad de Pagos por Capitación, los cuales «son públicos por su definición, ni el proyecto de ley ni ninguna norma hasta ahora vigente les va a cambiar esa condición por lo tanto los recursos siguen siendo públicos».
Agregó que «con todos los planteamientos que hay dentro del proyecto de ley, de regulación de conglomerados y demás, lo que se busca es darles mucha mayor transparencia a esos recursos de naturaleza pública».
Asimismo, abordó el planteamiento del modelo de atención. Aclaró que el proyecto de ley pretende transformar la visión de modelo de atención integral de acuerdo con los lineamientos de la ley estatutaria, llevarlo a ley ordinaria y transformarlo a una política de estado, de manera que todos los colombianos tengan una definición de un modelo de atención adaptable a sus condiciones de riesgo y condiciones territoriales.
El jefe de la cartera de Salud fue enfático en que no hay un número específico de aseguradoras en el proyecto de forma explícita o implícita, y que la cifra quedará de acuerdo con las necesidades de la territorialización, cumpliendo con las competencias para brindar la mejor atención a los usuarios.
Finalmente, Ruiz Gómez apuntó que el proyecto de ley no va en contra de la Ley Estatutaria de Salud al separar a los ciudadanos por su capacidad de pago, porque mientras existan personas sin capacidad de pago -lo que representa casi un 50% de la población en Colombia- el Gobierno Nacional seguirá subsidiando la salud de los colombianos.