martes, junio 18, 2024
23 C
Valledupar
spot_img
InicioMusica y FolclorLos reconocimientos no paran para el ‘Jilguero de América’: estos fueron los...

Los reconocimientos no paran para el ‘Jilguero de América’: estos fueron los destacados en su honor en Valledupar

Luego de la partida del cantante de música vallenata Jorge Oñate, ya hace más de un año, el también conocido como el ‘Jilguero de América’, este no para de recibir reconocimientos en su honor por su significativa contribución a la cultura y género vallenato.

Algunas de las entidades de educación superior de la ciudad de Valledupar, tuvieron en bien, en exaltar el nombre del recordado cantante y compositor oriundo de La Paz, Cesar, como lo hizo Karen Vargas, Directora de Uniandinos Regional Norte, en donde la Universidad de los Andes, y la  Asociación de Egresados de la misma, uniandinos Regional Norte, llevó a cabo un encuentro cultural, que se realizó en las instalaciones del Club Valledupar. El cual fue de gran importancia y enriquecimiento cultural para los Uniandinos, que se encuentran en Valledupar y la Región Caribe. Donde se desarrolló una tertulia con hermosas notas del acordeón de Luis Daza, Administrador de empresas, acordeonero el cual es formado en la Academia del Turco Gil, quien deleitó a la comunidad Uniandina.

Asimismo La Fundación Universitaria del Área Andina, realizó conversatorio llamado‘ Jorge Oñate, en la historia del canto vallenato’,  el cual fue tomado como apertura al Festival Vallenato 2022, y además donde se desarrolló la vida y obra del Maestro.

La Administración Municipal, en cabeza de su alcalde Mello Castro González, también agregó a la lista de honores del ‘jilguero’, con la instalación del monumento en el Parque la Provincia, punto específico para mantener vivo el legado que dejó el cantante de música vallenata. Con esta escultura que se encuentra elaborada en resina epoxi, cubierta de un color dorado opaco y con una altura de 1.80 los vallenatos y visitantes podrán tomarla como escenario perfecto para tomar sus mejores fotografías y llevarse un recuerdo del también llamado ‘Ruiseñor del Cesar’.

El colorido y llamativo desfile de los Jeep Willys Parranderos, vehículos tradicionales que en cada festival Vallenato, tienen su presentación, este también fue realizado en homenaje, al cantautor, el cual llegó hasta su tierra natal, donde la administración local del municipio llevó a cabo una ceremonia en la tarima que se encuentra en el lugar,  la cual lleva el mismo nombre del artista vallenato.

Estábamos esperando este homenaje, dado que teníamos una deuda con el inolvidable Jorge Oñate,  y el Festival de la Leyenda Vallenata en su edición 55° cumplió, dando reconocimiento  en cada presentación y categorías de la fiesta que exalta el género vallenato.

Por Yustin Varela Contreras

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes