martes, abril 16, 2024
32.4 C
Valledupar
spot_img
spot_img
InicioMusica y FolclorLos 10 pases de vallenato que ‘estremecen’ el alma

Los 10 pases de vallenato que ‘estremecen’ el alma

Cortesía El Pilón

Desde sus inicios, en la música vallenata se han producido ‘pases’ de acordeón que han quedado en el recuerdo y el corazón de los aficionados por su sentimentalismo, cadencia, originalidad, y otras características que los hacen únicos.

Muchos fanáticos se debaten cuál es el mejor ‘pase’ en la historia del vallenato. Razón por la cual, el ‘escritor Caribe’ José Luis Simanca, mejor conocido como @primoecosta en redes sociales, hizo una recopilación en Instagram de los que para él son los 10 mejores pases vallenatos de la historia.

Lea también: ‘Enamórate del Festival’, la fiesta del pueblo

“Hay vallenatos que son muy, muy buenos, pero hay unos pases de acordeón que uno dice: mi mamá me dio la vida, pero este pase de acordeón me da la gana de vivirla”, señaló.

Este es el top 10, según @primoecosta, de los mejores pases vallenatos

  • ‘La vaca y el toro’: Esta canción fue grabada por Diomedes Díaz e Iván Zuleta en el álbum ‘Diomedes Díaz de Parranda Vol.2’, del año 2004. “Joda, esa es mucha vaina buena. Dicen que si tú repites esa canción más de dos veces terminas con la cara llena de maicena”, señaló el influencer.
  • ‘Lucero espiritual’ (Original): La versión original de esta canción fue grabada en el año 1971 por Juancho Polo Valencia. “Esa canción tiene un viaje raro. Yo no sé qué tiene esa canción. Esa canción es rara, tras que de por sí la canción ya es un viaje extraño, el pase del acordeón, no sé, tiene una vaina rara, como que hipnotiza. Eso no es normal, eso es sobrenatural”.
  • ‘Nunca comprendí tu amor’: Lanzada en el año 1990 dentro del álbum ‘El más fuerte’ de Jorge Oñate junto al acordeonero Álvaro López. “Esta canción es una de esas canciones que apenas arrancan ya tú sabes que te va a doler toda la canción. Esa melodía del acordeón en ese momento es como una puñalada en el corazón, así una tras otra”, aseguró @primoecosta.
  • ‘A un cariño del alma’: Esta canción fue lanzada por Diomedes Díaz y el acordeonero Iván Zuleta dentro del álbum ‘Volver a vivir’ de 1998. Acerca de esta canción el influenciador aseguró: “Si esa es una puñalada (Nunca comprendí tu amor), esta es como si te metieran una puñalada, te cogiera el corazón así. Ese acordeón ahí como llorando, como en un sufrimiento, como en un lamento. Eso está fuera de todo. Eso es una vaina que tú dices ponme de a dos frías que voy a tomar de a dos frías”.
  • ‘Anhelos’: Hizo parte del álbum ‘El más grande del acordeón: 20 éxitos’ lanzado por Alfredo Gutiérrez en 1989. “Esta es una canción bonita donde la entrada misma el acordeón te pone a pasear, yo no sé, por la sabana, escuchando los pajaritos, viendo el atardecer. Es muy bonito escucharla. ¿O sea que te imaginas tú ahí? Esa vaina sabe a pueblo, que vaina linda”, continuó @primoecosta
  • ‘El higuerón’: Esta canción fue incluída por ‘El Binomio de Oro de América’ en el álbum ‘Mucha calidad’ de 1983. @primoecosta señaló que esta canción “En el intermedio tiene un pase de acordeón que está de locos. Ese tema es muy bueno, ese tema es ‘inmondable’ en una parranda, ese tema es muy, muy pesado”.
  • ‘El vendaval’: De Farid Ortíz, fue lanzada en el año 2000 dentro del álbum ‘Para nunca olvidar. Sobre esta canción, @primoecosta aseguró que “no podía faltar el ‘Rey de los pueblos’”.
  • ‘Mi primera cana’: Esta canción fue lanzada en el año 1993 en el álbum ‘Mi primera cana’ de Diomedes Díaz y Juancho Roís. “Yo no sé si ustedes estén de acuerdo conmigo pero en el intermedio hay un pase de acordeón que sabe como a yuca con suero”, dijo Simanca.
  • ‘El parrandón’: Fue incluida por ‘El Binomio de Oro de América’ en el álbum ‘Somos vallenato’ de 1984. “Qué pedazo de acordeón, esa canción del ‘Pollo Irra’, Loco. Qué vaina tan bacana”, indicó ‘Primo e Costa’.
  • ‘Manguito biche’: Esta canción ‘Manguito Biche’ fue lanzada en el año 1995 dentro del álbum ‘Un canto celestial’ de Diomedes Díaz e Iván Zuleta. “Y cierro con este tema que para muchos es el mejor intro en acordeón que existe sobre la faz de la tierra. Ese pedacito, cuando la canción empieza, ponte tú, vas llegando a una fiesta, una rumba, una discoteca, una parranda. Y tú pones el pie en la entrada y suena esto. No, ya tú sabes que eso va a estar bueno. Está fuera de toda categoría”, finalizó el influencer.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes