lunes, febrero 26, 2024
23.8 C
Valledupar
spot_img
spot_img
InicioActualidadGobierno Monsalvo inició Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para el reinicio...

Gobierno Monsalvo inició Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para el reinicio de obras en Cesar

La Gobernación del Cesar en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA, dio inicio al ciclo de formación en sistema de vigilancia epidemiológica con énfasis en el Covid-19, requisito fundamental para el reinicio progresivo de las actividades del sector de la construcción en el departamento, esto como parte de las estrategias que el Gobernador Luis Alberto Monsalvo viene liderando en el territorio pensando en la vida, integridad y salud de los trabajadores cesarenses en tiempos de pandemia.

La formación está dirigida a contratistas y directores de obras, interventorías, representantes legales, personas encargadas del sistema de seguridad industrial y salud en el trabajo (SISO) y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Departamental.

“Como primera medida las empresas, antes de iniciar cualquier actividad, deben estar 100% formadas y estructuradas para poder recibir a la persona trabajadora. La formación incluye la elaboración del  Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO), donde los contratistas de las obras deben organizar los protocolos de bioseguridad rigurosos y específicos según la obra que se realice garantizando la máxima mitigación del contagio”, Explicó la jefe de esta cartera, Esther Mendoza Peinado, quien agregó que la medida se ajusta a los lineamientos que ofrece la circular 001 del 11 de abril de 2020 expedida por los Ministerios de Salud, Vivienda y Trabajo.

Mendoza Peinado señala que una vez organizado este insumo, la Secretaría de Infraestructura en conjunto con la Secretaria de Salud, Secretaría de Gobierno y Policía Nacional, procederán a realizar una visita para la validación del cumplimiento de estos requisitos que darán luz verde al reinicio de la obra. “No se trata de que hoy nos  dieron el aval y todos vamos a ir a trabajar. Si bien nos interesa la continuidad de las obras y que la administración no quede ahí, lo primero es la vida y la integridad de las personas que están allí”, agregó la funcionaria.

El inicio de las obras en el Cesar dependerá de la celeridad con la que cada contratista cumpla el 100% de sus protocolos de bioseguridad, de lo contrario no tendrán aval para retomar actividades.

Otras disposiciones que señala la circular emitida por el Gobierno Nacional, estipula que los empleadores deben suministrar  permanente gel antibacterial en áreas de descanso, zonas administrativas y sitios de alto tránsito al interior de la edificación. Así mismo, contempla reglas para el distanciamiento entre trabajadores (2 metros mínimos), desinfección de áreas comunes como las áreas de descanso y de consumo de bebidas y alimentos, horarios flexibles para la interacción social y reducir la concentración de empleados en ambientes laborales.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes