martes, junio 18, 2024
23 C
Valledupar
spot_img
InicioEl PaisGobierno destinó $10 billones para las comunidades indígenas del país para el...

Gobierno destinó $10 billones para las comunidades indígenas del país para el periodo 2018-2022

• Este presupuesto registra un aumento del 17% frente a los $8,5 billones que se destinaron en el periodo 2014-2018.

• Estos recursos serán utilizados para cumplir los 216 acuerdos que fueron pactados en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

• Otro de los beneficios es que para el periodo 2018-2022 se construyó un trazador presupuestal que permite hacer seguimiento a la inversión de recursos de los acuerdos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Gobierno Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ tiene un capítulo dedicado a los pueblos indígenas y contempla de manera transversal las proyecciones indicativas acordadas en el marco de la consulta previa, estimadas para las comunidades indígenas en un monto global de $10 billones, consistente con el Plan Macroeconómico y el Marco Fiscal del Gobierno Nacional, que corresponde a todas las fuentes establecidas para este Plan Plurianual de Inversiones (PPI)”.

Este monto, que fue destinado para el periodo 2018-2022, registra un aumento del 17% frente a los recursos entregados en el periodo 2014-2018.

Del total otorgado para comunidades indígenas, $2,36 billones saldrán del Presupuesto General de la Nación (PGN), lo que muestra un crecimiento del 7%, mientras que $7,01 billones provendrán del Sistema General de Participaciones (SGP), con un aumento del 16% y los $630.000 millones restantes serán del Sistema General de Regalías (SGR), cifra que muestra un incremento del 121%.

Estos recursos serán utilizados para cumplir los 216 acuerdos que fueron pactados en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Entre los compromisos que adquirió el Gobierno Nacional se contemplan inversiones en salud, agua, cultura, educación, tierras, tecnologías de la información y las comunicaciones, junto con otros frentes para mejorar la calidad de vida.

Otro de los beneficios es que para el periodo 2018-2022 se construyó un trazador presupuestal que permite hacer seguimiento a la inversión de recursos de los acuerdos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

En Colombia existen 102 pueblos indígenas, según indica la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Mesas de precisión

Durante el primer trimestre de 2020 se desarrollaron las Mesas de Precisión de Partidas Presupuestales con la Mesa Permanente de Concertación indígena (MPC), en concordancia con los acuerdos establecidos en el PND 2018-2022, las cuales tenían por objetivo mostrar a los pueblos y organizaciones indígenas las partidas presupuestales focalizadas para las vigencias 2020 y en el anteproyecto de presupuesto 2021 por parte de las entidades del Gobierno.

Este diálogo constructivo enmarcado en aspectos técnicos y metodológicos plenamente definidos ayudó a realizar un seguimiento puntual a los recursos asignados para los acuerdos, contenidos a nivel de compromisos en el PND 2018-2022.

En cuanto a su desarrollo metodológico, a estos espacios acudieron representantes de las entidades del Gobierno Nacional y de la MPC indígena.

Los representantes de las entidades del Gobierno precisaron las partidas presupuestales de acuerdo con la focalización de recursos para las vigencias 2020 y 2021 según las metas definidas para cada vigencia y por su parte, los representantes de la MPC y de los pueblos y organizaciones indígenas, serían los garantes frente a lo manifestado por los sectores.

El desarrollo de este ejercicio tuvo como fecha de inicio el 26 de febrero y se extendió hasta el 24 de marzo de 2020. Posterior a ello, se realizó la protocolización de los presupuestos en sesión de Mesa Permanente de Concertación entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre; sin embargo, dicha sesión se extendió hasta el 6 de octubre, donde se precisaron y protocolizaron la totalidad de los recursos a destinar a los 216 acuerdos en el año 2021.

Se contó con la asistencia de todas las organizaciones indígenas. Por parte de los sectores y sus entidades, participaron representantes de todos los sectores en donde se destaca la presencia de Jefes de las Oficinas de Planeación, así como los técnicos especializados en cada una de las áreas que abarcaban los acuerdos

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes