miércoles, mayo 29, 2024
27.6 C
Valledupar
spot_img
InicioActualidadGobierno del Cesar presentará certificación y nuevo registro para personas con discapacidad

Gobierno del Cesar presentará certificación y nuevo registro para personas con discapacidad

En el marco del Día de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Cesar hará el lanzamiento de un programa para la certificación y nuevo registro de esta población en el departamento.

La estrategia permitirá la caracterización y localización de las personas discapacitadas, para lo cual previamente estas deben solicitar a las EPS, a partir de la fecha, la historia clínica donde se registre el diagnóstico y clasificación de su discapacidad.

“Con esta historia clínica, las personas con discapacidad pueden solicitar desde ya en las Secretarías de Salud de sus municipios la valoración para ser certificados e incluidos en el registro de localización y caracterización de esta población”, indicó el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero.

Este año de la administración Monsalvo aumentó la inversión para las personas con discapacidad a $300 millones de los cuales $159 millones 355 mil se destinarán para aumentar la cobertura de certificación y nuevo registro de localización y caracterización de las mismas; y los $140 millones 645 mil restantes, dirigidos al fortalecimiento de la capacidad territorial para la implementación de la estrategia de rehabilitación basada en comunidad para la inclusión y mejoramiento de la condición de vida de estas personas.

Las actividades para conmemorar el Día Internacional de Personas con Discapacidad se realizarán en el Cesar del 3 al 11 de diciembre, en desarrollo de una agenda virtual con la participación de los 25 municipios del departamento, liderada por la Secretaría de Salud y la Oficina Asesora de Política Social.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad; así como concientizarlas sobre su inclusión en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Durante la jornada se tratarán temas sobre caracterización y reconocimiento de las personas con discapacidad, además se realizará una conferencia sobre discapacidad y resiliencia; y se hará una explicación de la ruta de certificación con enfoque diferencial en la prestación de servicios.

Este año la conmemoración de la fecha tiene como tema ‘Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030’.

Se centra en el empoderamiento de esta población para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la salud, la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo –sostenible (ODS).

 

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes