-El Volga y Camaguey son dos fincas tipo, especializadas en lechería que llevan dos décadas de mejoramiento continuo de sus suelos, y también de implementación de sistemas silvopastoriles, de protección de recursos hídricos, de optimización del bienestar animal y de captura de carbono o limpieza permanente del medio ambiente, a tal punto, que son ejemplo y estudio continuo en el país.
-La experiencia de estas unidades productivas permite identificar la ruta a seguir por las ganaderías en el país que al implementar los esquemas sostenibles garantizan, así, la inocuidad de los alimentos de proteína de origen animal exigida por los grandes mercados de consumidores a nivel mundial.
-La tercera parada de la gira técnica ganadera virtual será en dos departamentos caracterizados por su compleja situación climática pues son regiones con pisos térmicos frío y templado o, en otros términos, super húmedo y húmedo, por tanto, los sistemas silvopastoriles resultan ser de gran beneficio para la actividad ganadera.
“Tanto El Volga como Camaguey, del Caquetá y del Meta, respectivamente, son fincas demostrativas del programa Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, porque han implementado sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) y son consideradas así, porque son fincas modelo a nivel nacional en materia de productividad y sostenibilidad y, a su vez, escuelas de capacitación y de transferencia de conocimiento”.
Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan, al referirse a la apuesta que hicieron estas dos empresas especializadas en lechería, pero que, de manera simultánea, han trabajado ceñidas en la protección del medio ambiente mediante los SSPi.
La experiencia de estas unidades productivas permite identificar la ruta a seguir por las ganaderías en el país que al implementar los esquemas sostenibles garantizan, así, la inocuidad de los alimentos de proteína de origen animal exigida por los grandes mercados de consumidores a nivel mundial.
La sostenibilidad permitió que la ganadería colombiana registrara cifras récord de exportación durante el año 2021 que totalizaron los 427 millones de dólares en exportaciones de carne, ganado y lácteos y que en el primer trimestre de 2022 registró un incremento del 43 % al concluir en USD 165 millones.
Precisamente -mañana 12 de mayo de 2022- se dará a conocer la gestión que han realizado El Volga y Camaguey en el marco de la tercera parada de la gira técnica ganadera virtual realizada por Fedegan y el FNG y que se llevará a cabo a través del canal youtuber de Fedegan (5:00 a 6:300 P.M.).
Para el dirigente gremial, ambas unidades productivas ganaderas se convirtieron, junto con otras 43 fincas del territorio colombiano, en las mayores dinamizadoras para la transformación del uso del suelo de los ganaderos participantes del Proyecto GCS.
“Han sido unidades de cambio en la dinámica del establecimiento de sistemas silvopastoriles porque dicha estrategia es fundamental para adaptarse a las nuevas condiciones de la naturaleza propiciadas por el cambio climático, lo que resulta de alta importancia precisamente para el clima y la situación geográfica de relieve en los departamentos del Caquetá y del Meta”.
Ambos departamentos se caracterizan por sus altas precipitaciones de tal manera que tiene pisos térmicos frío y templado o, en otros términos, super húmedo y húmedo, incluso hasta cálido y super húmedo, particularmente en el Piedemonte y la Llanura Amazónica, por tanto, los sistemas silvopastoriles resultan claramente benéficos para la actividad en materia de desarrollo animal, genético, económico y ambiental.
El Volga
La finca El Volga es una excelente referencia del ganado doble propósito del piedemonte amazónico ubicada dentro de la frontera agropecuaria que cuenta con los lineamientos de la ganadería sostenible.
Se instituyó como un modelo de producción en el que sobresale el incremento de biomasa y los sistemas silvopastoriles, de hecho, completó dos décadas concentrada en la aplicación de la estrategia de división de potreros, con coberturas vegetales y boscosas, estas últimas integradas por árboles dispersos que le permiten tener una alta productividad en leche.
Tener el árbol como elemento fundamental para la conservación y mejora de las cuencas hídricas y de la biodiversidad, le permitió convertirse actualmente en una Reserva Natural de la Sociedad Civil.
El Volga es un negocio familiar en el que se destaca el manejo de la integración generacional en la actividad especializada en lechería.
Hace parte de la cadena de valor del queso Caquetá marca colectiva QC, liderada por el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, en la que cuenta con cerca de 3.000 proveedores. De hecho, este departamento se consolida como una cuenca lechera del país que actualmente produce 1,8 millones de litros diarios.
La experiencia de constancia y pujanza revelada en esta finca está como para alquilar balcón -esta vez virtual- para conocer los detalles mínimos de su éxito tanto en la aplicación de las prácticas de manejo adaptadas a las condiciones de la zona, así como del demostrativo equilibrio -objeto de estudio permanente- logrado entre la naturaleza, el bienestar animal, la seguridad alimentaria, el avance genético, y el bienestar de sus propietarios y de la comunidad.
Camagüey
Los asistentes a la tercera parte de la gira técnica ganadera virtual tendrán la oportunidad de conocer información de primera mano de la finca Camagüey ubicada en el municipio de San Martín del departamento del Meta, considerada como una empresa ganadera elite en genética lechera tropical y amigable con el medio ambiente.
A partir del mejoramiento de los complejos suelos de la Orinoquia por medio de la fertilización orgánica, realizada continuamente por más de 20 años, los asistentes conocerán la manera de optimizar permanentemente la calidad de la leche.
El principal lineamiento estratégico de la finca ha sido conservar y proteger los servicios ecosistémicos a través del aumento de la materia orgánica del suelo, la protección de las fuentes hídricas y el uso de sistemas silvopastoriles, específicamente la combinación de forrajes, árboles y arbustos, como el Yopo y Botón de Oro entre otros.
De manera simultánea aprenderán cómo aplicar y cuáles son los factores primordiales implementados para encontrar el componente genético requerido en el ejercicio de alcanzar el punto óptimo de rentabilidad en su ejercicio productivo.
En dicho trabajo hace parte importante la innovación permanente, el manejo empresarial, el desarrollo tecnológico y el diseño y consolidación de indicadores de gestión que le permiten identificar amenazas, pero, asimismo, oportunidades de negocio.
“Una gran oportunidad tendrán los asistentes a la gira virtual ganadera a través del canal youtuber de Fedegan, para aprender de los que se arriesgaron a hacer cambios y modificar el esquema de ganadería tradicional de los departamentos del Caquetá y del Meta, para aplicar uno totalmente auto sostenible basado en sistemas silvopastoriles intensivos que cuidan y mejoran continuamente el medio ambiente e, incluso, les ha premiado con una nueva línea de ingreso empresarial, que es la negociación de la captura permanente de carbono de su producción ganadera”, puntualizó el dirigente gremial.