viernes, junio 14, 2024
28.8 C
Valledupar
spot_img
InicioMusica y FolclorEntre religión y cultura, Atánquez vivió la Fiesta del Corpus Christi 2024

Entre religión y cultura, Atánquez vivió la Fiesta del Corpus Christi 2024

Este jueves 30 de mayo empezó la tradicional fiesta del Corpus Christi 2024 en el corregimiento de Atánquez, Cesar, una celebración de origen católica que se fusionó con las tradiciones de los pueblos indígenas Kankuamos de la sierra nevada, quienes anualmente sacan todo su esplendor lleno de vestimentas coloridas y bailes llenos de riqueza étnica y cultural.

En el desarrollo de esta fiesta se contó con la participación del cabildo menor, Sebastián Martínez; quien organizó este encuentro cultural y folclórico, también se contó con la presencia del señor alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán y su esposa la gestora social, Milena Serrano. Así mismo estuvo la jefa de oficina de cultura, Yanelis González, la Dra. Elba Yolanda Ustariz, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, concejales de la ciudad de Valledupar, la jefa de la oficina de control interno de Gestión, Margaret Arzuaga Mendoza y Lilia Peñaranda Lara, jefa de control interno disciplinario.

Entre coros, bailes y vestimentas tradicionales se llenaron todos los rincones y calles de Atánquez con esta gran celebración de la mano del entusiasmo de todos sus pobladores y de los visitantes que llegaron a disfrutar de este evento anual. La energía contagiosa de la comunidad se fusionó con el entusiasmo de los forasteros que acudieron para sumergirse en esta experiencia anual única.

El evento, que atrae a numerosos espectadores, ofrece una visión fascinante de esta colorida celebración, donde la música, la religión, los bailes y los trajes tradicionales se convierten en protagonistas.

Durante el desarrollo de esta gran fiesta religiosa, étnica y cultural se observó la presencia de las cucambas, aves que alertaban a Dios sobre la presencia de los diablos, quienes bailan con palmas de iraca y sombreros en puntas en tonos rojo y verde. Simbolizando con esto una antigua batalla entre el bien y el mal.

Además, los tradicionales negros, junto con los diablos, y cucambas recorrieron las calles de Atánquez en una danza enérgica y envolvente, mientras que en la iglesia católica de San Isidro Labrador se celebraba el sacramento de la eucaristía como parte de las festividades del Corpus Christi.

Uno de los que lucho por mantener viva la tradición fue el patriarca Miguel Alfonso «Poncho» Ustariz Villazón, aunque haya partido al encuentro de Dios padre se siente su presencia, las puertas de su casa siempre estarán abiertas, recibiendo a visitantes, turistas, y miembro de la comunidad por igual, recordarlo inradía humildad, calidez, nobleza, amor, y hospitalidad, y su legado perdurará en cada sonrisa y gesto amable que comparten los hermanos Ustariz Martínez con quienes cruzan su umbral. Su nombre es sinónimo de amor y repeto en toda la región, y su memoria perdurara en el corazón de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo. Su mayor alegría fue compartir con la familia y amigos a los que consideró como su más preciado tesoro, su legado permanecerá por siempre en su orgullosa descendencia quienes honran su apellido y su memoria. siempre vivirás en nuestros corazones querido Poncho Ustariz.

A partir del 31 de mayo hasta el 2 de junio El ‘Quinto encuentro cultural étnico y folclórico de la sierra Nevada’ será uno de los eventos que tendrá lugar a lo largo de esta celebración de las fiestas de Corpus Christi en Atánquez. Estarán presente los artistas Rafael Peralta, Diomedes de Jesús, La agrupación los Kankuis, Jorge Oñate, cerramos con las agrupaciones de Luis Mario Oñate y el Churo Díaz.

La comunidad de Atánquez en cabeza del señor Sebastián Martínez, cabildo menor los invita a participar de este magno evento para que en familia disfruten de estos actos folclóricos y culturales.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes