martes, junio 18, 2024
26.8 C
Valledupar
spot_img
InicioEl PaisEl ICA, inicia primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa

El ICA, inicia primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa

Con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos pecuarios a nivel nacional e internacional, El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha anunciado a través de la Resolución 007416 del 5 de mayo del 2022,  a partir del 23 del mes en curso hasta el seis de julio, iniciará el primer ciclo de vacunación en el país.

Los biológicos que se aplicarán a los animales de especie bovina y bufalina, serán contra la Fiebre Aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre. Esto con el propósito de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria en Colombia, según manifestó Dayanira Barrero León, gerente general del ICA «Es fundamental el compromiso de todos los ganaderos para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, por eso todos los animales deben ser inmunizados en las fechas definidas”.

Con respecto a la brucelosis bovina, se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 9 meses de edad existentes en el territorio nacional, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en las zonas autodeclaradas como libres de brucelosis bovina ubicadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los municipios de Santa Bárbara, Capitanejo, Carcasí, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel en el departamento de Santander.

El ICA estableció que la vacunación contra rabia de origen silvestre, se aplicará en las zonas que presenten un alto riesgo, es decirlos departamentos del territorio nacional los cuales la entidad haya concluido así.

El proceso de la aplicación de las vacunas contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre es responsabilidad de FEDEGAN, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero, quien vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA) para el primer ciclo de 2022, el cual contará con la respectiva supervisión del ICA en las diferentes regiones del país.

En la programación de las rutas de vacunación por parte de las OEGA y FEDEGAN-FNG, están incluidos de manera prioritaria los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia para fiebre aftosa.

Durante el ciclo de vacunación, el Instituto realizará supervisión de la cadena de frío en todos los puntos de distribución autorizados, a predios vacunados y a los vacunadores para garantizar el adecuado desempeño del ciclo de vacunación. Así mismo, semanalmente se hará evaluación del desempeño de cada una de las OEGAS.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes