viernes, marzo 1, 2024
34.8 C
Valledupar
spot_img
spot_img
InicioEl Pais“Cumplimos el compromiso con la comunidad”: Vicepresidenta sobre rehabilitación de vía Caquetá-Huila

“Cumplimos el compromiso con la comunidad”: Vicepresidenta sobre rehabilitación de vía Caquetá-Huila

  • Se instaló un puente provisional, mientras se avanza en una solución definitiva.
  • El Invías ya tramitó con el Ministerio de Hacienda 20.000 millones para construir un puente tipo viaducto y hacer mantenimiento a puntos neurálgicos.
  • Con la instalación de un puente provisional, se normalizó, este fin de semana, el transporte de pasajeros,  alimentos, combustible y víveres, en la vía Caquetá-Huila, bloqueada por un derrumbe, desde hace más de un mes. De esta manera el Gobierno Nacional cumplió el compromiso asumido el pasado 24 de septiembre, en visita realizada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el director del Invías, a la zona afectada.

    “Este es el primer paso que hemos dado para avanzar hacia una solución definitiva, que permita cortar de raíz la problemática de este importante corredor vial, que frecuentemente se ve afectado por deslizamientos. Ya solucionamos lo urgente, que era restablecer el comercio en la zona y el transporte de personas, especialmente de pacientes críticos, ahora seguiremos con una hoja de ruta a largo plazo”, dijo la alta funcionaria, quien preside la Comisión Intersectorial de Infraestructura.

    Aunque se había habilitado un paso provisional para atender necesidades urgentes, con la nueva estructura, vuelve a la normalidad la operación vial. Los trabajos estuvieron a cargo del Batallón de Ingenieros Militares que, durante varias semanas, retiraron el material a lo largo de 12 kilómetros de esta vía y realizaron actividades de cimentación para la instalación del puente.

    “Puedo decirle a los caqueteños que se cumplieron los compromisos que firmamos cuando estuvieron aquí la Vicepresidente y el ingeniero Juan Esteban Gil, director del Invías”, sostuvo el gobernador Arnulfo Gasca.

    El puente instalado, que mide 51 metros y tiene la capacidad de soportar 52 toneladas de peso, es un alivio importante en tiempos de crisis, afirmó la Vicepresidente. “La conectividad es sinónimo de progreso y bienestar social, por eso nuestro empeño por impulsar la infraestructura como eje de la reactivación. Hemos pasado meses muy difíciles por cuenta de la pandemia, así que no podemos quedarnos paralizados ante situaciones como estas, que afectan el bolsillo de toda una región. Aquí está el Gobierno presente, de cara a la comunidad, brindando soluciones”.

    Incluso, ya hay contempladas soluciones permanentes ante las afugias constantes que afronta estos dos departamentos, en materia de conectividad. El Invías tramitó con el Ministerio de Hacienda 20.000 millones, con dos propósitos: Construir un puente tipo viaducto, que permita el flujo de agua y sedimentos montaña abajo cuando llueve y hacer mantenimiento a puntos similares en la misma vía, para evitar que suceda algo similar en otros puntos.

    La Vicepresidente viene acompañando, además, el plan de reactivación económica del departamento del Caquetá, con énfasis en infraestructura, proyectos que -en total- suman $836 mil millones. El énfasis está en las zonas rurales, teniendo en cuenta la vocación agrícola de la región, que dará réditos en la recuperación de la economía.

    Una de las metas es desarrollar frigoríficos que permitan procesar la carne en la zona, para avanzar del comercio de ganado en pie, a una producción con valor agregado, que traiga mayores beneficios a los productores y al departamento en general.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes