lunes, julio 22, 2024
25.9 C
Valledupar
spot_img
InicioEl PaisCon la inauguración de la Mina Buriticá, en Antioquia, se presencia una...

Con la inauguración de la Mina Buriticá, en Antioquia, se presencia una de las inversiones mineras de explotación de oro más importantes del mundo: Duque

“Hoy estamos en Colombia presenciando una de las inversiones más importantes del mundo en materia de minería de oro. Estamos viendo un proyecto que tiene como propósito, en un ciclo de más de una década, aportar en una industria y en una economía más de 3,7 millones de onzas de oro”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la inauguración de la mina de Buriticá, en el departamento de Antioquia, proyecto abanderado de oro de alto tenor de Continental Gold, ubicado en la faja media del Río Cauca, en la región noroccidental de Colombia.

Esta importante iniciativa, que empezó a construirse en 2017, se vuelve una protagonista más de la reactivación económica del país, ya que es la primera mina subterránea de oro a gran escala y requirió inversiones superiores a los US$610 millones.

La entrada en operación del proyecto aumentará en al menos un 20% la producción de oro en Colombia, confirmando las oportunidades que tiene el país con este mineral.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseveró que este gran proyecto de explotación dejará regalías para el desarrollo social y económico de la nación.

“Va a dejar en materia de regalías más de $3 billones, que van a ser invertidos para las comunidades, para el desarrollo del departamento, para el desarrollo de la nación, para el desarrollo del municipio”, dijo.

Aseguró que, a la fecha, la Mina Buriticá ha generado más de 3.700 puestos de trabajo en la región y una inversión social superior a los $4.000 millones.

“Esto también es reactivación, los empleos de nuestros mineros son reactivación, los empleos de los pequeños, micro y medianos de Colombia son reactivación, las iniciativas que traen inversión y transformación son reactivación, y qué bueno que cuando vemos esta agenda de reactivación estamos dándole inicio a este proyecto en Buriticá”, subrayó.

Aporte a la reactivación económica sostenible

Este proyecto aportará a la diversificación de la matriz de minerales del país: se estima una producción de ocho toneladas de oro al año durante una vida útil de 14 años, incrementando la producción nacional en un 18% (actualmente es de 36,6 toneladas).

Durante la etapa de construcción y montaje, el proyecto generó más de 3.600 empleos, de los cuales 1.083 fueron directos y 2.557 son indirectos.

En su etapa de producción se estima la generación de 3.000 empleos más, entre directos e indirectos.

Se estima un recaudo de $345.000 millones al año por concepto de impuesto de renta y $5.000 millones por ICA y predial.

La mina

Zijin-Continental Gold es una compañía de exploración y desarrollo en etapa avanzada, que cuenta con un amplio portafolio de proyectos de oro, ubicados en Colombia.

Hace parte de Zijin Mining Group Co, un grupo minero que se dedica principalmente a la exploración y extracción de oro, cobre, zinc y otros recursos minerales, con doble cotización en la Bolsa de Hong Kong y Shanghai Stock Exchange.

Los principales proyectos de Zijin se distribuyen en 12 países, entre ellos Colombia, donde tiene la Mina Buriticá (municipio de Buriticá), occidente de Antioquia.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes