martes, junio 18, 2024
23 C
Valledupar
spot_img
InicioEl PaisCOMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En nombre de las víctimas del gremio ganadero, desde la Fundación Colombia Ganadera,  FUNDAGÁN, rechazamos las manifestaciones de odio y señalamientos del señor Gonzalo Sánchez,  exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, efectuado en medio de audiencia celebrada  el día de hoy ante la JEP, cuando además menosprecia las víctimas ganaderas con lo cual no solo  son revictimizadas, sino que se desconoce que también han sufrido graves violaciones a sus  derechos humanos. 

Son más de 10.000 víctimas que han dejado su relato y consta en el documento para la memoria  histórica “Acabar con el Olvido”, así como más de un centenar de víctimas que cuentan con  reconocimiento judicial ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, y otras más ante la Jurisdicción  Ordinaria y Justicia y Paz, y la misma Unidad de Víctimas, que hoy han sido señaladas y  menospreciadas por el señor Sánchez que ante la estigmatización, parece que justifica los crímenes  atroces a los que han sido sometidas las víctimas ganaderas y sus familias, como el secuestro,  homicidio, desaparición y desplazamiento forzado, entre otros.  

Lo anterior, no solo genera un panorama para que se persista en la impunidad que ha rodeado estos  hechos victimizantes, sino que genera un estigma que puede llegar incluso a poner en un peligro  mayor la vida e integridad de aquellos que han acudido a esta jurisdicción buscando verdad, justicia,  reparación y no repetición.  

Hacemos un llamado a la JEP y a la sociedad civil para que no se permitan estos hechos que podrían  propiciar actos de repetición en su contra, y que además ponen en peligro a los defensores de  derechos humanos que representan sus intereses, ya que estos hostigamientos solo cuentan con la  intensión dolosa de difundir señalamientos y criminalización en este universo de víctimas que no  son pocas, pero que así fuera una sola, merece todo el respecto.  

Alertamos a la Fiscalía General de la Nación y a la JEP, y hacemos responsable de todo aquello que se derive de estos irresponsables señalamientos al señor Gonzalo Sánchez, además de exigirle  respeto por las víctimas, para que no las siga tratando como ciudadanos de segunda y que no se  permita la repetición de estas graves violaciones a sus derechos humanos. 

Bogotá D. C., 12 de julio de 2022 

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

Presidente Junta Directiva FUNDAGÁN

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes