viernes, junio 14, 2024
28.8 C
Valledupar
spot_img
InicioActualidadComfacesar lanza proyecto para preservar la cultura vallenata de la mano del...

Comfacesar lanza proyecto para preservar la cultura vallenata de la mano del Museo del Acordeón

En alianza con la casa Beto Murgas Museo del Acordeón, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), presentó el proyecto «Transmisión del conocimiento de la Música Vallenata Tradicional del Magdalena Grande», esto en honor al gran escritor colombiano Gabriel García Márquez. La iniciativa tiene como objetivo fomentar conocimientos de la música y cultura vallenata con la literatura a niños, niñas y adolescentes de algunos colegios en Valledupar y corregimientos cercanos como Atánquez y Mariangola.

La planificación se llevará a cabo dentro del programa Jornada Escolar Complementaria dirigido por Comfacesar. En este contexto, se brindarán actividades educativas llamadas: «Gabo y la Música Vallenata» y «Origen y Desarrollo del Acordeón y su Impacto en la Música Vallenata».

En palabras del director administrativo de Comfacesar, Frank David Montero Villegas “Este convenio es una oportunidad valiosa para que los niños y jóvenes pertenecientes al programa, hagan una inmersión en el mundo literario de nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez, conozcan la historia del instrumento que nos identifica ante el mundo y la historia de las canciones vallenatas tradicionales del Magdalena Grande. Desde la Caja le apostamos al tema cultural y al aprovechamiento del tiempo libre en actividades didácticas y pedagógicas que afiancen nuestras costumbres y tradición folclórica”

Para el proyecto es importante que los nuevos valores hagan énfasis en los aspectos que se han venido desarrollando dentro de la región y sobre todo que se impulse la lectura de la literatura, que es uno de los fundamentos esenciales para solidificar conciencia en los estudiantes del departamento y que ellos conozcan de cerca el valor intrínseco que lleva transmitir conocimientos de la música vallenata.

El proyecto se irá desarrollando hasta el mes de noviembre del presente año y pretende beneficiar poco más de 1.500 niños, niñas y adolescentes matriculados en los niveles de educación básica y media en las instituciones educativas seleccionadas, con ellos se realizarán actividades académicas de promoción y comprensión de lectura de ‘100 años de soledad’ de Gabriel García Márquez.

“Es un momento oportuno para que la gente tenga conocimiento de lo que Comfacesar está haciendo por la cultura vallenata, ellos han querido en estas fechas que siempre se recuerdan a Gabriel García Márquez y por todo lo que ha hecho, quieren que su obra ‘100 años de soledad’ influya y reactive a los nuevos valores estudiantiles con su lectura y además de eso lo que significa esa obra en la cultura vallenata” expresó Beto Murgas sobre el proyecto en alianza con Comfacesar.

Esta alianza apoyada por el director administrativo de Comfacesar, Frank Montero, la subdirectora operativa y comercial, Rosa Elvira Ustariz Martínez, Eyleen Enríquez Barraza, gerente de comunicaciones Y el gerente de educación, José Jaime Rodríguez busca representar un valioso esfuerzo por fusionar la literatura de Gabriel García Márquez con la rica tradición musical vallenata. Fomentando no solo el conocimiento de lo propio entre los estudiantes de Valledupar y sus alrededores, sino también promover la lectura y comprensión de la obra maestra de García Márquez, «100 años de soledad», recalcando el compromiso de Comfacesar y la Casa Beto Murgas Museo del acordeón por preservar y difundir la identidad cultural de la región.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes