sábado, junio 22, 2024
23.7 C
Valledupar
spot_img
InicioEl PaisAsí ha subido el acopio en 2022 en departamentos dedicados al doble...

Así ha subido el acopio en 2022 en departamentos dedicados al doble propósito

Los departamentos de las regiones Caribe, Amazónica, Orinoquía y Andina han tenido incrementos de 10 % hasta 120 % en el volumen de leche recolectada.

La llamada región 2 del país, que se caracteriza porque se produce leche con el sistema de doble propósito, ofrece menor volumen de leche que la región 1, compuesta por las cuencas lecheras de Antioquia, el Altiplano cundiboyacense, el Eje Cafetero, y el sur de la región Pacífica.

De hecho, la proporción entre una y otra es de aproximadamente 85/15, lo que significa que la región 1 produce alrededor del 85 % de la leche acopiada formalmente, y la región 2, el 15 %. (Lea: Así quedaron los valores para el pago de la leche en 2022)

Por ejemplo, en 2020, de los 3347,4 millones de litros acopiados durante todo el año, el 84,5 % provinieron de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, mientras que el restante 15,5 % llegó de los otros departamentos.

En 2021, el porcentaje fue de 83,7 % para la región 1 y de 16,3 % para la región 2, pero como se puede ver, la variación es mínima. De hecho, este es un dato similar al que se registró en 2019, el último año de normalidad antes de pandemia, que fue de 83,2 % y 16,8 %, respectivamente.

En el primer cuatrimestre de 2022, si bien la proporción no ha variado mucho, la balanza empieza a inclinarse un poco: 82,9 % y 17,1 %. Sin embargo, lo más al revisar el resultado de cada departamento, hay particularidades que sobresalen en este primer tercio del año.

Acopio de leche baja en la región 1

En este periodo, la recolección formal de leche subió 2,9 % a nivel nacional. Este dato se logró gracias a un mayor volumen en la región 2, pues mientras que se mantuvo estable en la región 1 (apenas varió 0,4 %), subió 16,8 % en los departamentos donde predomina el doble propósito.

Por ejemplo, en la región se observan caídas notables como la de Quindío, donde el acopio cayó 23,6 % en comparación con el primer cuatrimestre de 2021; Risaralda, que registró 21,4 % menos litros de leche, o Cauca, que disminuyó 20,6 % entre un año y otro.

 

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes