En respuesta a los daños causados por las fuertes lluvias en los corregimientos del norte de Valledupar, el gobierno del alcalde Ernesto Orozco, visitó a las personas afectadas. La Secretaría de Gobierno, en coordinación con voluntarios de Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Ejército Nacional, atendió las zonas afectadas como Guacoche, Guacochito, Las Raíces, Los Corazones, Villa Germania y la vereda Sabanitas, con el fin de evaluar y mitigar los daños causados.
De igual manera, se identificaron puntos críticos como arroyos que requieren intervención. Estas áreas son especialmente vulnerables a desbordamientos y necesitan medidas correctivas para prevenir futuras inundaciones y proteger a las comunidades locales.
Asimismo, la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres está implementando intervenciones específicas ante cualquier afectación natural. Las acciones incluyen limpieza y refuerzo en cauces, así como la construcción de barreras de contención en puntos estratégicos, todo con el objetivo de minimizar el riesgo de desastres a futuro.