Con la destrucción de cinco hornos de carbón que funcionaban de manera ilegal en el antiguo lote de Idema, la Administración Municipal del alcalde Ernesto Orozco Durán dio respuesta a las denuncias ciudadanas hechas por residentes cercanos al lugar.
De hecho, la contaminación ambiental fue el detonante principal para la intervención del sitio por parte de la Alcaldía de Valledupar, a través de las secretarías de Gobierno y General, en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar; Policía Nacional, Espacio Público y Aseo del Norte.
Sobre este proceso, el secretario de Gobierno, Jorge Pérez Peralta aseguró: «Después de unas denuncias permanentes que recibimos por parte de la ciudadanía sobre la contaminación, podas e incendios registrados en el lote del antiguo lote del Idema, realizamos una visita técnica al lugar en donde encontramos cinco hornos de carbón ilegales y maderas de dudosa procedencia los cuales fueron destruidos».
Ante esta situación, se implementó la prohibición de arrojar basuras en el lugar. «Se le hace un llamado a la comunidad y se le advierte que está totalmente prohibido arrojar podas o basuras en este lugar, ya que la Administración Municipal dispuso de cuatro zonas como El Tarullal, El Porvenir, detrás de Mercabastos y vía La Mesa para este tipo de actividades», indicó Jorge Pérez.
Estas medidas buscan no solo reducir la contaminación ambiental sino también regular el manejo adecuado de residuos y desechos en la ciudad, por lo que la Administración Municipal continuará vigilando y realizando intervenciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos.