• En el especial de televisión Prevención y Acción, el Presidente Iván Duque hizo énfasis en que “este plan no se maneja como si estuviéramos en la fila de un banco o en la fila de un cine.
• Ministro de Salud, Fernando Ruiz, subrayó que el turno de la vacuna “está ligado al derecho a la salud”.
El Presidente Iván Duque advirtió este jueves que los turnos en los que han sido clasificados los colombianos para la inmunización contra el covid-19, en el marco del Plan Nacional de Vacunación, no se pueden transar, ceder o vender.
En el especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado hizo énfasis en que “este Plan no se maneja como si estuviéramos en la fila de un banco o en la fila de un cine. Aquí lo que tenemos es una programación en virtud de las personas que están dentro de los grupos de mayor exposición, que tienen mayor propensión a ser afectadas”.
En respuesta a una pregunta ciudadana, el Mandatario añadió que “este mecanismo previene que personas estén pensando en vender o transar su turno. Aquí se cumple con el turno, se cumple con una estrategia de salud, y lo que queremos es cumplir la meta: llegar a 35 millones de colombianos”.
A respecto, el Presidente explicó que, “por eso, estamos empezando con las personas mayores de 80 años en la primera línea de atención en el sistema de salud. Personas entre 70 (años) y 80 (años), segunda y tercera línea”.
Agregó que se llegará también a personas que por sus profesiones pueden estar altamente expuestas y a los sectores de la población que tienen comorbilidades.
Recalcó, igualmente, que el Plan Nacional de Vacunación “está diseñado para cumplirse a cabalidad. Y entendamos una cosa, que ir y aplicarnos la vacuna no solamente es cuidarnos; también es cuidar a los seres queridos a nuestro lado y a las personas que nos rodean”.
Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, subrayó que el turno de la vacuna “está ligado al derecho a la salud y, como tal, cada persona tiene su posibilidad y existe la prerrogativa de que simplemente es para ese individuo y nada más”.