Extremar los controles de ingreso, acelerar el proceso de carnetización a los estudiantes y mayor presencia policial en los alrededores del campus universitario, especialmente en la sede sabanas, fueron las medidas que anunció el rector, para aplicar de forma más inmediata.
Anunció igualmente que todas estas medidas estarán acompañadas en un futuro de métodos más técnicos como un completo sistema de monitoreo a través de cámaras y un sistema de reconocimiento facial.
Explicó el rector que “hemos dispuesto en el Consejo Académico, adelantar las investigaciones disciplinarias, que de acuerdo a nuestros estatutos y al reglamento estudiantil correspondan. Tenemos un estatuto que establece las fallas y las faltas de los estudiantes y las sanciones que correspondan”.
Dijo además que “no conozco hasta el momento antecedentes de expulsión de estudiantes, pero si nos toca estrenar esa medida, vamos a estrenarla, porque no podemos permitir situaciones como esta”.
Finalmente expresó que “Quiero también aprovechar para ofrecer excusas a la comunidad en general, debo hacerlo como rector de la institución, porque lo que ocurrió el jueves pasado es una muestra clara de lo que no puede ocurrir en un centro de enseñanza y esperamos que este tipo de actos no se vuelvan comunes en la UPC”.