Con mucha alegría y agradecimiento el pueblo vallenato despidió la Primera Feria del Libro que inició el pasado 8 de junio y llegó a su fin este domingo 11; la cual tuvo como escenario el Centro Histórico la plaza Alfonso López de la capital cesarense.
El evento literario fue una iniciativa del diario El Pilón, y esta contó con diferentes presentaciones a lo largo de su desarrollo, más de 12 conversatorios con conocidos escritores del país, como William Ospina, María Jimena Duzán, Jaime Abello, Vanessa Rosales, Humberto De La Calle, Vladímir Flórez ‘Vladdo’, Alejandro Gaviria, Carolina Sanín, Alonso Sánchez Baute, Moisés Wasserman y Luis Felipe Núñez Mestre, entre otos.
La música vallenata y bailes típicos también tuvieron su espacio importante donde la Fundación de danza de Sabana Larga, de Barranquilla, el último día a legró a los presentes con espectacular actuación, danzando al ritmo de tamboras.
Gastón Polo Payares, director de la banda folclórica expresó de dónde deriva este manifetación cultural: » Esta es una danza española de origen español traida por los españoles en tiempos de colonia, la cual era usada por ellos mismo para atemorizar a los indígenas y de eso modo hacer que le entregaran el oro. Mi padre Aplinar Polo, la rescató y desde entonces hemos estado en diversas festividades a nivel nacional, en el Carnava de Barranquilla, y por ello hemos recibido Congo de oro».
El último día del evento, se contó con la destacada participación de Humberto de la Calle, quien recientemente publicó su primera novela, La inverosímil muerte de Hércules Pretorius. La Feria culminó en su totalidad a las 6: 00 p.m.