La Fundación Desarrollo Social FEMDES, una organización sin ánimo de lucro creada el 15 de octubre de 2015 en San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, ha estado marcando la diferencia en la vida de niños y adolescentes de escasos recursos a través de su innovador programa de enseñanza y capacitación en las expresiones musicales y culturales del folclor vallenato.
Desde su fundación, FEMDES ha buscado ofrecer un espacio seguro y enriquecedor donde los jóvenes puedan aprovechar su tiempo libre. Con la música vallenata como eje central, la fundación se ha propuesto rescatar a los niños de los peligros que acechan en su entorno, fomentando su desarrollo artístico y cultural.
Este espacio, creado con amor y dedicación a nuestra cultura, no solo está abierto para niños y jóvenes, sino también para adultos que deseen aprender a tocar un instrumento o explorar su pasión por las artes. Gracias a la labor de esta admirable fundación, todos tienen la oportunidad de desarrollar su talento musical.
El director de FEMDES, José Gregorio Argote, motivado por la necesidad de que exista una formación artística en San Juan del Cesar, un pueblo reconocido por ser cuna de grandes compositores y músicos, decidió emprender este proyecto. “Queremos que la música sea un refugio para nuestros niños, un medio que los aleje de influencias negativas y los conecte con sus raíces culturales”, afirmó.
FEMDES ofrece una amplia gama de actividades, incluyendo clases de guitarra, acordeón, percusión, canto, pintura, baile y artes escénicas. La fundación no solo se dedica a la enseñanza de la música, sino que también tiene como objetivo destacar el talento de las nuevas generaciones de músicos y artistas.
“Queremos convertirnos a futuro en un punto de encuentro turístico, un museo de músicos humanos, sobre todo un museo que resalte a los más jóvenes, ser un banco musical de nuevos talentos, ese es nuestro principal propósito y meta con la fundación” expresó el director de la fundación. Con este enfoque, FEMDES se convierte en un semillero de nuevos talentos, asegurando que el folclor vallenato no solo perdure, sino que también evolucione con el tiempo.
A medida que la fundación continúa creciendo, su impacto en la comunidad de San Juan del Cesar se hace cada vez más evidente. Con su dedicación a la educación musical y cultural, FEMDES está cambiando vidas y sembrando las semillas de un futuro brillante y lleno de música para los jóvenes de la región.