La historia del Cesar quedó marcada en el 2022, con grandes ejecuciones y proyectos que revolucionaron y transformaron las condiciones de vida de cientos de miles de personas en todos los rincones del Cesar. En su trayectoria, este territorio ha dado muestra de perseverancia y lucha, para enfrentar las vicisitudes de nuestra vivencia. No ha sido fácil, pero ha logrado sobreponerse y salir adelante.
La población del Cesar estuvo en medio del fuego cruzado y logró superar el conflicto entre grupos al margen de la Ley con una lamentable cifra de desplazados y víctimas del conflicto, que alcanzó tal nivel, que tocó a casi todas las familias. La actualidad representa unos retos que se deben superar y para esto viene trabajando con mucha dedicación el equipo del gobierno departamental.
Quizás no alcancen a leer todo, pero para este 31 de diciembre de 2022, este Gobierno se levantó, con la emoción del corazón, a escribirles a todos los cesarenses esta carta que resume los resultados del año y aquí vamos. Antes de comenzar, queremos desearles un feliz año nuevo a todos y pedir se propaguen muchas bendiciones en cada uno de ustedes.
Iniciemos con un resumen rápido: el Cesar es el departamento que más aulas escolares y vías terciarias está construyendo en la actualidad en toda Colombia, con 322 aulas y 357 kilómetros de vías. Además, contamos con una inversión muy importante en agua potable y deporte. Los municipios en donde se han adelantado las inversiones más destacadas en saneamiento básico son Astrea, Bosconia, Valledupar, Agustín Codazzi y Aguachica; muy pronto en Becerril y San Alberto. Contra toda expectativa, los Juegos Bolivarianos fueron un éxito y con ellos, se construyeron y adecuaron más escenarios deportivos. Se cumplió con el Sistema de Transporte Público de Valledupar al concretar la puesta en marcha de la nueva flota de buses.
El Cesar como territorio tiene algo que lo caracteriza y que marca la diferencia, aquí la gente sabe abrazar y querer a los demás. Hoy somos cerca de un millón 200 mil habitantes con esta condición que nos da un sentido humano muy especial, de los cuales, 311.000 viven en 165 centros poblados rurales con una participación cercana al 26% del total poblacional. Que no se quede centro poblado sin inversión, es una prioridad que los gobiernos no pueden desconocer y, por esto, los Proyectos de Dispersión vienen adelantando esta tarea que nos está permitiendo llegar a lo urbano, pero con un especial énfasis en la población rural y de todos los rincones del Cesar. Los proyectos de dispersión representan una inversión superior a los $50.000 millones y significan más parques infantiles, biosaludables, espacios urbanos con tarima y amoblamiento urbano, adecuación de calles donde nunca existió pavimento, escenarios deportivos, masificación del gas domiciliario, mejoramientos de vivienda, saneamiento básico, entre otros proyectos.
Centro Cultural de la Música Vallenata
Si hay algo que mueve al mundo es la alegría, esa misma que se notó en el rostro del maestro Alfredo Gutiérrez al develarse ante sus ojos la escultura en cera en homenaje a él, que permanecerá en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, CCMV. Preservar el vallenato, es salvaguardar la felicidad y alegría que la música genera en cada uno de nosotros y que ahora se engrandecerá en el CCMV. Así como al tres veces rey vallenato, también a otros juglares y protagonistas de la historia del folclor se les rendirá igual tributo con figuras hiperrealistas en el Hall de la Fama de esta edificación de cinco pisos, que protegerá la esencia del género y que se convertirá en el principal atractivo turístico de Valledupar los 365 días del año, generando movimientos comerciales por valores superiores a los $34.000 millones anuales en la región. Además de ser la Casa del Vallenato, será el lugar de grandes eventos, con un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas que también atraerá a la ciudad a miles de visitantes para convertir a Valledupar en la ciudad cultural del Colombia.
Plan Vial Departamental de lo Urbano a lo Rural
En el 2022, el Gobierno del Cesar puso en marcha el Plan Vial de lo Urbano a lo Rural; con la construcción de nuevas vías que conectan las zonas rurales con las carreteras nacionales, facilitando el transporte de las cosechas a miles de campesinos y productores del agro, así como la movilidad de niños, niñas y jóvenes a las escuelas, de los pacientes o enfermos que requieran ser trasladados a centros asistenciales de mayor complejidad, y de cientos de turistas que encuentran en los campos del Cesar un atractivo como destino para visitar.
Son más de 357 kilómetros de vías, con una inversión superior a los $500.000 millones y cuya construcción genera más de 3.500 empleos directos y beneficia a miles de habitantes del Cesar, impartiendo una nueva dinámica económica, social y turística, dado que permitirá, con la oferta de vías, redescubrir al Cesar en sus atractivos paisajísticos.
Los tramos que iniciaron construcción son La Ye – Santa Lucía- Barranca Lebrija, en Aguachica; Morrinson – Cuatro Bocas – Pita Limón, en San Martín; Aguachica – Buturama- Ye Loma de Corredor – Ye Puerto Mosquito, en Aguachica; Astrea – Puente Quemao, en Astrea; Chimila – La Puya, en El Copey; El Carmen – Casa de Zinc, en El Paso; El Perro – Guaimaral – Vallito – La Ye Mata de Indio (vía nacional), en El Paso.
También San José de Oriente – El Rincón, en La Paz; Pailitas – La Esperanza, en Pailitas; Tamalameque – Brisas – Mundo Al Revés – Pueblo Nuevo – La Ye- Costilla – Pelaya, en Tamalameque; La Mata – La Gloria, en La Gloria; Gimai – Minas de Iracal, en Pueblo Bello; Vía de acceso a la vereda El Cielo, en Valledupar; Mandinguilla – El Carmen – El Tesoro – Mompox – La Ye El Tambo – El Cascajo – San Francisco, en Chimichagua; y La Ye El Tambo – El Cascajo, en Astrea.
El Plan Vial también llega a los tramos Manaure- El Rincón, en La Paz; Poponte – La Ye – Centro de Acopio, en Chiriguaná; Once Reses – El Marqués, en Río de Oro; Río de Oro – Carbonal – Venadillo, en Río de Oro; Sabana – Champan y Línea Férrea – Guaymaral, en Curumaní; vereda Santa Ana – cabecera municipal de Pelaya, en Pelaya; conectar a las veredas Pekín y La Campana con la cabecera de El Copey, en El Copey; y vías de tercer orden de González, en el municipio de González.
De igual manera, los 12.065 kilómetros que comunica a Gamarra con el corregimiento Palenquillo, con los que se pone fin al padecimiento de miles de personas que habitan esta zona del Cesar,
Plan de Infraestructura Departamental
Nunca antes en la historia del Cesar se había puesto en marcha un proyecto de tan gran envergadura por la educación en el departamento con una inversión, jamás antes priorizada y sin referente cercano, que alcanza el medio billón de pesos. A la par del Plan de Infraestructura Educativa, que inició el gobierno ‘Lo Hacemos Mejor’ con la construcción de 322 aulas en los 25 municipios de este territorio para garantizar cobertura, calidad y prevenir la deserción escolar, también se hizo una inversión histórica en construcción y dotación de universidades, ampliando las oportunidades para jóvenes, no solo del Cesar, sino de departamentos vecinos como Magdalena y La Guajira, tal como se hace con la sede Caribe de la Universidad Nacional, en el municipio de La Paz, cuya gestión y edificación impulsó al comienzo de su administración el gobernador Luis Alberto Monsalvo. Además de las sedes de la Universidad Popular del Cesar en Aguachica en la que se construyó un aulario para 1.200 estudiantes, el fortalecimiento de la misma institución en Valledupar con el comedor universitario sede Sabanas y los grandes escenarios deportivos como el complejo acuático y el coliseo de gimnasia. También, le apuntamos a la educación superior en el centro del departamento con la sede de la Universidad Nacional y a Distancia, UNAD, en Curumaní.
Plan Integral por Saloa
Este gobierno también hace uso de las políticas públicas de enfoque territorial, como en el caso del Plan Integral por Saloa en Chimichagua. Esta entidad escogió uno de los centros poblados con mayores necesidades para enfocar en ella una serie de proyectos que nos permitan alcanzar la superación de la inequidad social y la pobreza. La superación de la pobreza es un proceso conjunto en el que, gobierno y el sector privado, debemos avanzar. Los privados a generar empresa y oportunidades de empleo, más un gobierno local que garantice importantes inversiones en vías terciarias, renovación de la infraestructura educativa, salud, seguridad, agua y buenos servicios públicos. Resolver todos los problemas de una sola vez es imposible, pero al enfocar el territorio lo podemos alcanzar, es así como esperamos e invitamos a que los gobiernos venideros hagan lo propio con otros centros poblados que sabemos también requieren de este tipo de intervenciones. De ahora en adelante, todo gobierno debe seguir este camino aplicando el enfoque territorial.
Recreación y deporte
El deporte, como factor de salud y bienestar, se mantiene entre las prioridades de este gobierno, que en 2022, unificando esfuerzos con la Nación y el Municipio, pudo ofrecer los escenarios necesarios para la realización de los Juegos Bolivarianos que quedaron marcados como uno de los mejores y más grandes retos colectivos de este departamento, gracias no solo a las inversiones institucionales, sino también al maravilloso acompañamiento del público de todas las edades. Con el mismo compromiso, realizamos el Campeonato de Microfútbol Comunitario que congregó a cientos de familias de distintas comunidades de Valledupar y procedimos a la construcción de escenarios recreo deportivos que contemplan juegos infantiles y canchas para las diferentes disciplinas deportivas.
Sistema Estratégico de Transporte Público
Con la llegada de los primeros 130 buses a Valledupar, la capital del Cesar marca un hito histórico en temas de movilidad. Después de casi 10 años de espera, de la mano del gobernador Luis Alberto Monsalvo, hoy se cuenta con una moderna flota amigable con el medio ambiente, que además garantiza el transporte público con calidad, y un cubrimiento de más del 95% de la ciudad, superando las dificultades y los riesgos de la población que se veía obligada a utilizar el transporte informal. Hoy el Sistema Estratégico de Transporte es una realidad para Valledupar, gracias a la articulación Institucional del Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Valledupar, el Sistema Integrado de Transporte y la Gobernación del Cesar que invirtieron cerca de 500 mil millones de pesos para poner a rodar todo el sistema.
Seguridad
Lo hemos hecho mejor para mantener con seguridad y tranquilidad a los cesarenses en las zonas urbana y rural, el Gobierno del Cesar ha entregado 200 motocicletas a la Policía, otras 40 al Ejército más 20 cuatrimotos para patrullajes de los militares en la zona rural. De igual manera, se han entregado $170 millones como pagos de recompensas por golpes certeros a los delincuentes, se ha fortalecido la infraestructura de las estaciones de Policía en El Copey, La Paz, La Gloria, Pailitas, Pelaya, Tamalameque y se construye nueva infraestructura para el Batallón El Juncal, en Aguachica. También, se encuentra en etapa de contratación la reconstrucción de la estación de policía Agustín Codazzi y Curumaní.
Al tiempo se ha trabajado en la prevención del delito, con Acciones Integrales Conjuntas con Policía, Fiscalía y Ejército, en barrios de distintos municipios, lo mismo que el fortalecimiento de los entornos sociales con obras que construyen 144 Juntas de Acción Comunal, con aportes de $50 millones hechos para cada una por el Gobierno Lo Hacemos Mejor.
Salud
Tema de especial interés durante este año y los anteriores, es la salud. Luego de los esfuerzos que debimos hacer desde inicios de la pandemia para enfrentar la agresividad del COVID 19 con la dotación de hospitales y la instalación de camas UCI pasando de solo siete a 100 habilitadas, en 2022 continuamos fortaleciendo la red pública con la entrega de 20 ambulancias a distintos hospitales que están ayudando a salvar vidas con desplazamientos rápidos y seguros; la construcción del área de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López y la dotación del área materno infantil del mismo centro hospitalario.
Otro gran logro en salud fue destrabar la culminación del hospital de La Loma, en El Paso, un proyecto iniciado finalizando en el primer gobierno de Luis Alberto Monsalvo que posteriormente fue abandonado y recientemente retomado para que pueda cumplir su propósito de servir a una población aproximada de 26 mil habitantes; sus obras finales se encuentran en licitación. A esto se suman las gestiones para construir cuatro nuevos hospitales, Curumaní, Manaure, Agustín Codazzi y cabecera urbana de El Paso; con los diseños listos, avanzan los trámites de viabilidad por parte de MinSalud para su ejecución con recursos del Departamento.
Trabajo conjunto con municipios
Convenios por cerca de $100.000 millones suscribió el Gobierno del Cesar con las alcaldías de 17 municipios para cofinanciar proyectos de impacto en beneficio de las comunidades. Esto, dentro del firme propósito de la administración departamental de impulsar desarrollo en el territorio. Es así como en La Gloria, San Martín, Pelaya, Manaure, Chimichagua, Tamalameque, El Copey, Aguachica, Astrea, Curumaní, Gamarra, Valledupar, Pelaya, El Paso, Chiriguaná, entre otros, se invierten los recursos en vías, parques, escenarios deportivos, pavimentos urbanos, obras urbanísticas y estrategias de producción agrícola, para continuar reactivando la economía, la generación de empleo y el progreso en el departamento.
Política Social
Como todos los años, este gobierno se ocupó de la población en condición de discapacidad, primero con la entrega de ayudas técnicas como sillas de ruedas y otros. En esta ocasión su atención pasó a otro nivel gracias al programa «Mi Capacidad es Mayor», instituido por este gobierno para darles a estas personas o a sus cuidadores la posibilidad de generar ingresos para su sostenimiento con la entrega de equipos e implementos como fotocopiadoras, computadores, lavadoras, herramientas de carpintería, telares o bisutería que les están permitiendo instalar o fortalecer sus unidades productivas y mejorar su calidad de vida. También desde el Vivero Departamental seguimos apostando a la sostenibilidad ambiental; con 1.000 empleos a las oportunidades laborales para nuestra gente; con el banco de maquinaria y Agricel ayudando a nuestros productores del campo. Se aprobó el proyecto de apoyo a madres cabeza de hogar a través de la entrega de herramientas para el trabajo; como también se aprobó la adquisición de instrumentos musicales para bandas escolares y fueron entregadas 2.800 bicicletas para jóvenes de diferentes instituciones educativas.
En fin, todo esto hizo que el 2022 fuera un año que marca la historia del progreso para el Cesar, que nos permite concluir que la experiencia no se improvisa y que este es un gobierno que lo hace mejor.