La Gobernación del Cesar junto al Gobierno Nacional adjudicó contrato para la construcción y ampliación del área de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López, con el propósito de superar el hacinamiento y mejorar las condiciones en que son atendidos los pacientes que requieren servicios de este centro asistencial de carácter regional.
Es un nuevo espaldarazo a favor del centro hospitalario por parte de la administración Monsalvo que previamente le ha situado al Rosario Pumarejo recursos con los que ha hecho posible el pago de personal asistencial y otras inversiones para mejorar las condiciones que lo pongan en condiciones de vender más servicios y recuperar su cartera para que logre su punto de equilibrio y recupere viabilidad.
Entre las inversiones previas del actual gobierno del Cesar para contribuir al fortalecimiento financiero del centro asistencial más importante del Departamento están $9.000 millones por pago de servicios a la Población Pobre No Asegurada-PPNA; $2.182 millones para dotación del área materno-infantil, $747 millones en adecuaciones locativas y $3.863 millones para dotar 45 camas UCI. También, el gobierno nacional giró $15.000 millones para pago de nómina que junto al valor en la nueva infraestructura significa una inversión total de $41.679 millones.
Para la ampliación del área de urgencias que se acaba de adjudicar, la inversión es de $10.887 millones y el plazo para su ejecución es de 12 meses. “Vamos a mejorar la infraestructura del área de urgencias que tiene las condiciones arquitectónicas para ser ampliada y cuenta con suficiente espacio para la construcción de otras áreas con todos los estándares del sistema obligatorio de habilitación en salud. Además, necesitamos vender más servicios y recuperar la cartera para alcanzar el punto de equilibrio económico”, dijo el Gobernador Luis Alberto Monsalvo, quien anunció esta obra en una visita que hizo al Rosario Pumarejo, poco después de ser elegido Gobernador por segunda vez.
La obra será desarrollada en un solo nivel, en el cual funcionarán todos los servicios de urgencias, área administrativa y apoyo de servicios generales, incluyendo área de gases medicinales y sala de espera individualizadas para los usuarios. Las nuevas áreas estarán distribuidas de acuerdo con ciclos de vida: urgencias pediátricas, adultos y área de atención obstétrica debidamente diferenciadas, las cuales contarán con salas de espera por unidad y sus respectivos consultorios de triage y de consulta especializadas.
El contrato para renovar el área de urgencias del Rosario Pumarejo de López fue adjudicado a la Unión Temporal Hospital de Valledupar conformada por las firmas Le Parc Diseño E Infraestructura S.A.S; G.A.C. Arquitectura S.A.S; ORBE & URBES Constructora S.A.S y JFALSM Arquitectura e Ingeniería S.A.S.
El Gobernador considera que la nueva obra, así como las anteriores inversiones que le ha hecho al Hospital Regional de Valledupar, contribuyen al fortalecimiento de esta Empresa Social del Estado y espera que el personal, tanto administrativo como asistencial, contribuya igualmente a buscar el mejoramiento e incremento en la prestación de servicios para que el hospital vaya logrando su saneamiento.