Continuando el proceso de fortalecimiento de la cadena ganadera y cárnica en el país, más de 40 ganaderos y autoridades del sector pertenecientes a comités de siete departamentos de Colombia han realizado visitas a la planta de Minerva Foods en Bucaramanga.
Los ganaderos pertenecen a los comités ganaderos de (Paz de Ariporo) Casanare, (Barrancabermeja y San Gil) Santander, Norte de Santander, Sur de Bolívar, Sur del Cesar, (Tame) Arauca y (Corozal) Sucre. También han asistido representantes de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa, así como de la Federación Agropecuaria de Barrancabermeja y del Magdalena Medio.
Durante las visitas, los ganaderos han podido conocer los procesos de producción que realiza Minerva Foods, dentro de los cuales se tienen en cuenta aspectos como cría, calidad, trazabilidad del ganado. También se revisan requerimientos que establece la empresa asegurando las cualificaciones necesarias para llegar a mercados internacionales, así como para llevar la mejor carne a todos los colombianos.
Trabajo para fortalecer la industria y toda la cadena
El trabajo entre Minerva Foods y la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) inició el año anterior con el fin de fortalecer la industria y toda la cadena, dado que Colombia tiene todas las posibilidades de tener un sector mucho más fuerte para seguir conquistando nuevos mercados.
Al tiempo, FEDEGÁN apuesta por el fortalecimiento del sector para ofrecer, tanto al mercado interno como al externo, carne de res que responda a los desafíos que cada uno de estos mercados presenta. Para el gremio estos procesos llevan al país a continuar la modernización productiva con mejores precios y rentabilidad.
Dentro de la información que se les ha presentado a los ganaderos que visitan la planta de procesamiento de Minerva Foods en Bucaramanga, se encuentra la certificación con la norma
BRCGS, un protocolo de seguridad en producción de alimentos diseñado para garantizar la inocuidad, calidad y legalidad de los productos elaborados en la compañía, y que es requisito para llegar a exigentes mercados en el mundo a los cuales Minerva Foods está llevando la carne colombiana.
Otros procesos que son presentados a los ganaderos son los relacionados con el cuidado por el medio ambiente y la sostenibilidad. Al respecto, la empresa realiza el monitoreo georreferenciado de la totalidad de los ganaderos directos con los que trabaja, con el fin de evitar la compra de ganado proveniente de zonas de deforestación, así como de parques nacionales o reservas naturales.
La meta: formalización del sector ganadero
Las visitas ganaderas se suman a otras acciones iniciadas el año anterior entre Minerva Foods y FEDEGÁN.
Es importante recordar que a finales de 2023 las dos instituciones acordaron unir voluntades y esfuerzos con el fin de apoyar el incremento de la formalización del sector ganadero en Colombia, hecho que incidirá positivamente en la industria, aumentará estándares de calidad y generará réditos económicos para los ganaderos colombianos.
Dentro de este trabajo se tiene contemplado apoyo técnico, capacitación, participación en eventos para compartir experiencias y gestión de acompañamiento por parte de instituciones gubernamentales entre los principales aspectos.