El Parque Mayales Aeropuerto está de nuevo al servicio de miles de niños de la comuna tres de la capital del Cesar, luego de la restauración al que fue sometido este espacio recreativo que años atrás estuvo en el olvido institucional.
La restauración de su infraestructura, mantenimiento de las máquinas biosaludables, adecuación de los juegos infantiles, pintura, reposición de tuberías del servicio de agua, entre otras, hicieron parte del proceso de recuperación del lugar que nació como resultado de los Encuentros Comunitarios realizados por la Secretaría de Gobierno Municipal, que está desarrollando estrategias que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, con el compromiso institucional de la Alcaldía de Valledupar e instituciones como la Policía Nacional, Aseo del Norte, Emdupar, líderes comunitarios, entre otros.
Lina Suárez Cárdenas, habitante del sector desde 1998, recordó cómo fue una de las primeras residentes del lugar: «Cuando llegué a este barrio no había ninguna vivienda. En aquel entonces, hablé con el alcalde y me permitió quedarme en una casa que estaban demoliendo. Le pedí ayuda con un lote y me dijo que buscara el techo, las puertas y ventanas, y me instalara allí», rememoró la mujer de 52 años.
Como ella, 22 personas desplazadas de Aguachica también encontraron refugio en Mayales Aeropuerto, consolidándose con el tiempo como un barrio legalizado ante la institucionalidad.
Para la recuperación del escenario, las instituciones involucradas en este proceso de restauración social implementaron diversas iniciativas para mejorar espacios recreodeportivos al interior del parque. «Esto me parece muy bueno porque los parques son necesarios para la comunidad, especialmente para los niños y jóvenes», resaltó Lina Suárez.