El cantante, acordeonero y compositor vallenato Rafael, más conocido como ‘Uchi’ Escobar, expresó en visita a el medio de comunicación ‘Que viva el Vallenato’, su inconformismo, frente a la decisión final que tomó el jurado en la categoría Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata que culmino hace una semana.
Escobar, quien fue Rey Vallenato en la categoría canción inédita en 2008, y quien se ha esforzado por volver a quedar nuevamente como ganador, se inscribió en esta versión de la fiesta más grande y folclórica de Colombia, conformando los 22 participantes de la categoría en esta edición del Festival Vallenato, donde estos cantaron canciones de su autoría, para poder así llevarse el titulo de ganador.
Sin embargo, en el desarrollo de este, se presentaron situaciones que, para algunos fueron obstáculos para que se cumpliera el deseo de llevarse el título de ganador en el del certamen. Según ‘Uchi’, hay inconformismo por parte de los concursantes, “ahí juegan los sentimientos de uno, eso es una burla, no valoran el sacrificio del músico que viene de otras regiones limpio, y se va sin un quinto”. Expresó Rafael Escobar compositor.
El ex participante, también envió un mensaje al cuerpo directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, donde recalca que, deben dar el debido valor a las maniobras que realiza cada persona para participar en las categorías que conforman el Festival, eligiendo limpiamente sin influencias.
«Los que deben elegir qué canción debe ganar sería el público, también se deben poner a sonar las canciones en las emisoras de la ciudad, en los días del concurso y la que más le guste a la gente esa sería la ganadora, pero no tres personas que se encuentren ahí, porque uno no sabe realmente que es lo que pasa”.
Ante lo sucedido el cantautor, decidió no volver a presentarse en las próximas ediciones del Festival vallenato, puesto que lo sucedido en su paso por la categoría, dejó un sin sabor y cierta decisión en ‘Uchi’ Escobar.