Al insistir en su mensaje de la necesidad del “uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”, el Presidente Iván Duque reiteró que la pandemia no se ha ido y que el riesgo de rebrotes es constante.
En el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado se refirió al aumento de casos que se registraron este jueves en el país, los cuales se encuentran asociados con las aglomeraciones que se registraron en diferentes puntos del territorio, así como el crecimiento de contagios en regiones donde aún no se llega a un pico.
“El día de hoy tuvimos un aumento de casos, pero también aumento de pruebas, pero ayer teníamos menos de 9 mil hoy tenemos 11 mil”, dijo el Mandatario al explicar que “muchos de estos casos nuevos también han surgido en municipios que en un periodo entre 7 y 9 días se han presentado aglomeraciones”.
Sustentó lo anterior argumentando que durante este jueves “se adelantaron 53.420 pruebas, también una cifra récord; los positivos el día de hoy fueron 11.187, una positividad del 20,9%”.
A esta situación, según anotó, se suma un elemento adicional y surge de la lectura que han hecho el Ministerio de Salud y el Equipo Técnico, en el sentido de que han podido establecer que “estamos viendo algunos departamentos y municipios que, como estaban rezagados en el comportamiento de la pandemia, también ha ido aumentando contagios”.
Por esta razón, el Presidente Duque insistió en la necesidad de que los colombianos continúen “manteniendo el control del distanciamiento, el cerco epidemiológico donde corresponda y tomar las medidas preventivas”, en la medida en que reiteró que con cultura ciudadana, el país podrá tener un fin de año sin mayores restricciones.
Con base en el comportamiento de los ciudadanos, aunado a los esfuerzos del Gobierno para proteger la vida y la salud, así como al sector productivo que representa garantizar puestos de empleo e ingresos para los colombianos, el Mandatario insistió en que solo con disciplina, el país podrá continuar reactivándose “de manera segura, protegiendo la salud y la vida, y protegiendo también el empleo y las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”.