Con la convicción de que amamantar al niño es un derecho humano que salva vidas, previene enfermedades y fortalece el vínculo entre madre e hijo, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría Local de Salud, firmó el Pacto Intersectorial por la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna en el marco de la Semana Mundial.
Sobre la puesta en marcha y los beneficios de esta estrategia institucional, Katelín Arias, madre gestante aseguró: «Es de gran importancia fortalecer estos espacios que buscan educar y acompañar a las madres como yo en el proceso de lactancia. Muchas veces no contamos con la información ni el apoyo necesario, y el miedo nos hace desistir de crear un vínculo entre madre e hijo. Este tipo de iniciativas nos hacen sentir respaldadas y valoradas».

Este Pacto Intersectorial, realizado a través del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, ejecutado por el Hospital Eduardo Arrendondo Daza, bajo la estrategia ‘Valledupar Te Cuida’, ratifica el compromiso del gobierno del alcalde Ernesto Orozco con la salud y el bienestar de las madres, niños y comunidad en general, como parte de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Valledupar Municipio Equitativo y Solidario.
«Lactar es un derecho humano que salva vidas, previene enfermedades y fortalece el vínculo entre madre e hijo. Con este pacto, desde la Alcaldía de Valledupar consolidamos un compromiso con diversos actores, que nos permitirá implementar estrategias claras y efectivas para acompañar a las familias desde el nacimiento», manifestó la secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón.

Además de visibilizar la importancia de la lactancia como acto de cuidado, amor y salud, este pacto hace parte de las acciones concretas con las que la Alcaldía de Valledupar está arreglando la ciudad, promoviendo entornos protectores y saludables desde el comienzo de la vida.
La administración municipal invita a toda la comunidad, instituciones públicas y privadas a sumarse a esta causa, recordando que proteger la lactancia es proteger el futuro de nuestro municipio.