Este 26 de octubre, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar llevó a cabo la Feria Expolácteos en el municipio de Becerril, Cesar en compañía de la alcaldía municipal en cabeza de Fabian Martínez y el Comité de ganaderos de este municipio. Este fue un evento que se realizó en el marco del Día del Ganadero, un homenaje a los valiosos esfuerzos de nuestros ganaderos en la producción de leche y otros productos lácteos. La celebración incluyó actividades como ferias, exhibiciones de productos locales y emprendimientos, creando un espacio ideal para que los productores se conecten con consumidores y potenciales compradores
La Feria Expolácteos pretende fortalecer la industria láctea en nuestra región, promoviendo el desarrollo económico y la visibilidad de los productores, espacialmente en Becerril. En este espacio, el presidente ejecutivo de la CCV José Luis Urón Márquez, expresó mediante cifras puntuales las razones por las que Becerril era una gran despensa agrícola en el Cesar que contaba con todas las bondades productivas en temas de producción en ovinocaprinos, lácteos, frutas, verduras, entre otros: “Becerril no ha sido únicamente carbón, aquí tenemos palma africana, tabaco, yuca, ñame, plátano, malanga, aguacate y un hato ganadero importante que ayuda a la generación de empleo, crecimiento económico y felicidad para la gente”, comentó.
Urón Márquez también hizo énfasis en la superficie de 1.206km cuadrados que tiene el municipio, advirtiendo que hay un basto territorio como despensa agrícola para producir alimentos para los propios y para ayudar a la situación de hambre y necesidad en que viven muchos municipios del corredor de la vida: “Ha crecido la población de Becerril, y esto se debe a la importancia que tiene dentro del concierto del corredor minero, cercano a la capital mundial del vallenato, cuenta con 25.208 habitantes que representan el 25.8% ubicados en el sector rural. El Censo pecuario de Becerril nos da la razón, Becerril tiene hoy 64.287 bovinos y 645 fincas utilizadas para la ganadería, la porcicultura de casi 4.000 cerdos…”, comentó en un informe realizado por el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar sobre Becerril.
Expolácteos contó con la participación de la Secretaría de Planeación con su referente de Desarrollo Económico, Jacqueline González, quien han demostrado un compromiso constante con el crecimiento y la prosperidad del municipio. Además de más de 30 actores de la Economía Popular o emprendedores, quienes ofertaron sus productos y servicios lácteos, de moda, accesorios y bisutería, gastronómicos, etc.
En compañía de la alcaldía de Becerril, Expolácteos realizó un concurso de quesos donde se calificaron la textura, el sabor, olor, y otros indicadores para el mejor queso presente en la feria. El primer puesto obtenía un premio de $500.000, el segundo $300.000 y tercero $200.000 por parte de la alcaldía. ¡Excelente participación!