jueves, noviembre 21, 2024
22.3 C
Valledupar
spot_img
InicioEl PaisEl gran homenaje de Beto Murgas en el Festival de la Canción...

El gran homenaje de Beto Murgas en el Festival de la Canción Vallenata 2024 en Bogotá

Desde su creación en 2019, el Festival de la Canción Vallenata ha buscado resaltar la esencia de uno de los géneros más emblemáticos de Colombia. Originado del Festival Francisco el Hombre de Riohacha, el evento capitalino se separó de su antecesor para forjar un camino independiente que destaca la importancia de los compositores vallenatos como columna vertebral de este género musical. Johanna Amaya Deluquez, directora del festival, explicó en conversaciones con este medio ‘Que Viva el Vallenato’ que el evento busca acercar este género a la comunidad bogotana a través de diversas actividades culturales, promoviendo no solo el disfrute de la música, sino también su historia y significado.

La edición 2024 del festival, que comenzó el pasado 13 de septiembre, se extiende a lo largo de todo el mes, rindiendo homenaje al maestro José Alberto “Beto” Murgas Peñaloza, un acordeonero, compositor, estudioso del folclor vallenato, coleccionista y conferencista sobre el Acordeón cuyo legado ha dejado una huella imborrable en la música vallenata.

Cabe resaltar que el homenajeado, el maestro ‘Beto’ Murgas inició su labor folclórica como compositor profesional en 1969, cuando Alfredo Gutiérrez le grabó la emblemática obra “Cariñito mío”, que se convirtió en un clásico del repertorio vallenato. Desde entonces, su prolífica carrera ha visto cómo numerosos conjuntos vallenatos han incluido alrededor de 90 de sus obras en sus trabajos discográficos, contribuyendo así a la diversidad del género. Este festival no solo celebra su vida, sino también su obra musical y la riqueza que ha aportado como compositor y gestor cultural a nuestro folclor colombiano.

Además de ello, este festival también destaca otras iniciativas como «Vallenato al Campus», un proyecto que lleva la música vallenata a las universidades de Bogotá. Cuyas actividades se dividieron en dos partes: una que revisita el vallenato de ayer, presentado por Hernán Cuesta y Alonso Gil, quienes ofrecieron una muestra musical desde el surgimiento del acordeón hasta los años ochenta, y otra que refleja la evolución del vallenato desde esa época hasta la actualidad, a cargo de Javi Pinto y La Locura Vallenata.

El homenaje al maestro José Alberto “Beto” Murgas Peñaloza dio inicio el 25 de septiembre en Cumbia House de Gaira, donde se celebró una velada memorable con la participación de artistas como Gusi, Sabuco, Fabián Corrales, Orlando Acosta, Indira de la Cruz y Vicenti, quienes se unieron para cantar y tocar las melodías que han marcado la trayectoria del homenajeado. En este marco, los acordeoneros Jimmy Zambrano, el mismo Beto Murgas, ‘Cocha’ Molina y Dubán Pérez compartieron el escenario, elevando la obra del maestro con interpretaciones que llenaron de alegría el corazón de los asistentes. Sin duda, el festival resaltó las obras musicales de Murgas, recordando piezas reconocidas como ‘La Negra’, interpretada por Alfredo Gutiérrez y que tuvo hasta 30 versiones, así como ‘Después de viejo’ con Jorge Oñate y Colacho Mendoza, y ‘Grito en la guajira’ con Juan Piña y Juancho Rois. También se destacaron composiciones como ‘La sirena samaria’ con Jorge Oñate y Chiche Martínez, ‘Mi casa risueña’ con Diomedes Díaz, y ‘El placer de la parranda’ interpretadas por los Hermanos Zuleta. Melodías como ‘Canarios de mi alma’ con Los Betos y ‘El hombre caribeño’ del Binomio de Oro, entre otras que exaltan la carrera de este gran maestro, quien recibe su merecido homenaje en esta edición.

Por otra parte, el festival está siendo complementado por conversatorios sobre el vallenato como patrimonio inmaterial, donde se discuten investigaciones sobre la grabación del género y su evolución. Estos espacios buscan educar y sensibilizar al público sobre la riqueza cultural del vallenato, una música que no solo entretiene, sino que también cuenta la historia del Caribe colombiano.

Finalmente, el festival se enfocará en descubrir y resaltar talentos a través de sus concursos de Nuevos Talentos y Nuevos Maestros. Donde en esta categoría se presentan artistas como Checha Blanco, Javier Díaz Daza, Robert Oñate, Wilder ‘El Chicho’ Ortiz, Álvaro Pérez, Chema Moscote, Jeiman López, Jesús Villero, Cape Medina, entre otros, quienes han sido fundamentales en la renovación del vallenato. La final de Nuevos Talentos está programada para el 29 de septiembre en el Centro Comercial Nuestro Bogotá, con la actuación especial de Nuevos Corraleros del Caribe.

Sin duda hay que destacar que el Festival de la Canción Vallenata se erige como un faro de identidad y tradición, siendo un espacio de celebración y reconocimiento a la labor de los compositores quienes son la verdadera alma del vallenato.

Lucy serrano

Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.

Lucy serrano
Lucy serrano
Lucy María Serrano Andrade. Es "La Dama del Vallenato", reconocida así en los contextos culturales locales, regionales y nacionales por impulsar el folklor vallenato. Está comunicadora social, es una gran líder de este género musical.
Artículos Recientes
- Publicidad -spot_img

Más Vistos

Comentarios Recientes