Para los residentes del barrio 25 de diciembre, la simple tarea de sentarse en la terraza de sus casas es una lucha diaria. El polvo y aguas negras estancadas en sus calles sin pavimentar generan inconvenientes en cada una de las viviendas. «Me encanta sentarme en la puerta de mi casa a ver pasar la gente y echar cuentos, pero el polvo y el mal olor, Dios mío, se mete en la casa, en la ropa, hasta en la comida», relató Clara Rosa Amaya.
Pero esos serán relatos de antaño debido a que la Alcaldía de Valledupar inició en este barrio que pertenece a la comuna tres, el proyecto de “rehabilitación de vías, construcción y mejoramiento en Valledupar” que intervendrá cerca de cuatro kilómetros en la zona urbana: “Por eso hoy celebramos con tanta emoción que por fin nos van a pavimentar la cuadra, gracias alcalde Ernesto Orozco por cumplirnos», agregó la mujer de 78 años.
El alcalde Ernesto Orozco, junto al secretario de Obras, Layonel Arenas, lideraron el acto simbólico marca el inicio de la intervención de 500 metros lineales de pavimento hidráulico en la calle 59 con carrera 25. Esta obra que los habitantes del sector esperaban desde hace más de 30 años, aliviará las dificultades cotidianas provocadas por el mal estado de la vía, la cual afecta el acceso a sus hogares, la movilidad y seguridad en el sector.
Durante la instalación, Orozco subrayó: “Aquí estamos cumpliendo con lo prometido, serán 500 metros lineales de pavimento que mejorarán la calidad de vida de la comunidad; un día, hace cerca de seis años, le prometí a Leopoldo (Fontalvo) la pavimentación de la vía, no se me habían dado las cosas, pero gracias a la ciudadanía vallenata llegamos a la alcaldía y hoy este proyecto es una realidad, para ustedes y para todos los que transitan por el sector”, declaró el Alcalde de Valledupar.
La intervención de estas vías denominadas ‘Obras pa’ la gente’ busca transformar las condiciones urbanas en diferentes sectores, promoviendo el desarrollo y el bienestar de todos sus habitantes, gracias a la inversión cercana a $8.000 millones.
Pero no solo será la intervención en concreto rígido, la empresa ESTIV tiene como obligación la instalación del alumbrado público para entregarla equipada e iluminada.
Finalmente, Ernesto Orozco socializó que estas inversiones hechas gracias al pago de los impuestos de los vallenatos llegarán a las distintas comunas de Valledupar, siendo esta la primera fase durante los años 2024-2027.